Cultural Exposiciones


Abren exposición “Mexibility”


Publicacion:19-03-2017

+ + - -

La intervención “Movilidad y ecología” es de Folke Köbberling y Arturo Hernández.

México.- El mexicano Arturo Hernández Alcázar y el alemán Folke Köbberling hicieron una mancuerna artística para tomar un reto a partir de una premisa: Las mega-ciudades de hoy en día enfrentan grandes desafíos ecológicos, desde la gestión del agua hasta los ciclos de reciclaje.

Hernández se ocupó de los ámbitos del mundo laboral y del consumo influidos por la movilidad, y de analizar las consecuencias negativas para el hombre y medio ambiente, al ver que el auto ocupa más espacio que cualquier medio de transporte y que es símbolo de estatus social.

Mientras tanto, el trabajo de Köbberling toma este vehículo como objeto de culto que debe ser desmontado para visualizar el espacio ocupado por él en la sociedad, mientras Hernández destroza su imagen idealizada como el producto de prestigio de la industria. Así nació la exposición “Movilidad y ecología”.

La intervención de los dos artistas está curada por Paola Santoscoy, directora y curadora del Museo Experimental El Eco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue abierta esta tarde al público en ese espacio, donde permanecerá hasta el próximo 28 de mayo.

“Mexibility es un proyecto de investigación, intervención y exposición. El núcleo del proyecto polifacético es el tema de la movilidad, que no sólo se concibe como movimiento físico en la ciudad, sino que también abarca cuestiones de movilidad social, económica y ecológica.

La estructura del proyecto se guía por siete ejes temáticos. A través de éstos, se abordan de manera crítica fenómenos históricos y contemporáneos sobre movilidad en México, mismos que se integran en el contexto de los desafíos actuales de la sociedad.

La exposición documenta el proceso y los resultados de estas siete intervenciones de artistas que se crearon en el espacio urbano de la Ciudad de México. Además, se presentan siete posiciones artísticas de creadores alemanes y mexicanos tanto como mapeos que contextualizan los diferentes temas.

Arturo Hernández Alcázar (1978) es artista plástico, editor y autor oriundo de la Ciudad de México. A finales de los años 90 comenzó a exponer sus trabajos dentro y fuera de México y así, su trabajo se conoció en la X Bienal de Estambul (2007) y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París (2012).

También, en V Bienal de Moscú (2013), el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM) de México (2010), el Museum Fine Arts of Boston (2011) y el Centro Alcobendas de Madrid (2015), donde no sólo ha tenido sonados éxitos, sino que ha marcado escuela entre quienes han conocido su obra.

Desde 2012 Hernández es ex alumno de la Academia de Verano del Centro Paul Klee en Berna y autor y cofundador de GatoNegro Ediciones en la Ciudad de México. Sus recientes publicaciones son “Escombro” (2014), “Piedras. Los otros and falling Remains” (2013-2015) y “Estados de colapso” (2015).

Folke Köbberling (1969) vive en Berlín y ha participado en exposiciones individuales y colectivas, recientemente, en la Jack Hanley Gallery de Nueva York en el Centro de Arte y Tecnología Mediática de Karlsruhe, en el Lentos Museum y en el Centro de Arte Contemporáneo en Linz, Ruhrtriennale.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario