Nacional Estados


Acusan a gobernador de Sinaloa por fugas

Penales.Penales.

Publicacion:18-03-2017

+ + - -

El vicecoordinador del PAN, Federico Döring Casar, aseguró que ya se está haciendo costumbre la fuga de reos de distintos penales.

CIUDAD DE MÉXICO.-El vicecoordinador del PAN, Federico Döring Casar, aseguró que ya se está haciendo costumbre la fuga de reos de distintos penales en el país y al referirse al caso del narcotraficante Juan José Esparragoza Monzón “El Negro”, del penal estatal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, acusó un acuerdo político entre el gobernador, Quirino Ordaz y la delincuencia organizada.


“Ya es costumbre (que haya fugas de internos). Seguramente tiene que ver con algo de (un) acuerdo político ahí, entre el gobernador Quirino Ordaz y la delincuencia organizada”.


En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Döring exigió al mandatario estatal un informe sobre las condiciones en las que se llevó a cabo la fuga del narcotraficante Juan José Esparragoza Monzón “El Negro”, del penal estatal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, junto con otros cuatro internos.


“Es un tema en el cual tendríamos que exigirle un informe al gobernador Quirino (Ordaz Coppel), respecto de las condiciones en las cuales se llevó a cabo esta fuga”, dijo.
Este jueves, Juan José Esparragoza Monzón “El Negro”, hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno apodado “El Azul”, se fugó del penal estatal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, junto con otros cuatro internos vinculados al grupo delictivo del cartel de Sinaloa.
“El Negro” fue detenido el pasado 19 de enero en Sinaloa y recluido en el penal de Culiacán; es requerido en Estados Unidos por su presunta participación en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Döring Casar señaló que recordó que el PAN “fue el primer partido que presentó legislación para castigar a los custodios y a los familiares que ayudan a la fuga de los internos penales federales, (ello) a raíz de la fuga de Joaquín Guzmán”.
“Ambas piezas de legislación se aprobaron y están en el Senado de la República esperando que sean aprobadas; una regresó aquí con cambios menores, pero aprovecharía la tragedia para exhortar a la Cámara (de Diputados) a que las apruebe”, refirió.
Ven complicidades en fuga de “El Negro”

El encargado del Despacho del penal de Culiacán, Víctor Manuel Flores Díaz Bonilla, así como 10 comandantes y custodios, fueron cesados de sus cargos, luego de que el pasado jueves se evadieron cinco reos de alta peligrosidad, vinculados al Cártel de Sinaloa, entre ellos, Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, informó el gobierno del estado.
Antes, el secretario de Seguridad Pública local, Genaro Robles Casillas, informó que debido a que los fugados eran reos federales, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene a su cargo la investigación.
Confirmó que el jefe de seguridad del penal, el agente estatal José Mario Murillo Rodríguez se encuentra desaparecido desde que ocurrió la fuga, lo que hace presumir su complicidad.
Esparragoza Monzón, El Negro, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, identificado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa se fugó del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), de Culiacán, donde se encontraba recluido en espera de ser extraditado a Estados Unidos.
El pasado 19 de enero había sido detenido con armas y droga.
Con el hijo de El Azul escaparon Alfonso Limón Sánchez, El Limón; Rafael Guadalupe Félix Núñez, Changuito Ántrax; Jesús Peña González, El 20, y Francisco Javier Zazueta Rosales, El Pancho Chimal. Todos relacionados con el Cártel de Sinaloa.
Robles Casillas reiteró este viernes que en varias ocasiones solicitó a la Federación el traslado de los cinco reos a centros penitenciarios de mayor seguridad, lo cual no prosperó porque gozaban de juicios de amparo para evitar ser trasferidos a otras cárceles.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación por la fuga de los cinco integrantes del Cártel de Sinaloa para deslindar responsabilidades.
Hasta el momento se desconoce el criterio que utilizó el Ministerio Público Federal para asignar al penal de Aguaruto a El Negro y El Changuito Antrax, ambos importantes en la estructura del cártel.
Acéfalo y sin guardias calificados. El Cecjude tenía casi un mes acéfalo. En febrero pasado asumió la dirección un militar, quien sólo estuvo en el cargo dos semanas y declinó. Provisionalmente el lugar fue ocupado por Víctor Manuel Flores Díaz Bonilla, quien este viernes fue cesado.
Además de los 300 custodios que se tienen, sólo 70 cuentan con la validez de los exámenes de control de confianza, lo que dificulta contar con personal calificado, mejor pagado y validado, explicó el secretario de Seguridad, Genaro Robles.
Reconoce deficiencias. En el comunicado que emitió el gobierno del estado señala que la fuga revela “la herencia de una serie de graves deficiencias en la operación de dicho Centro Penitenciario, cuya infraestructura es deplorable y, en consecuencia, se torna frágil e inoperante para cumplir sus funciones.
Añade: “Las medidas de seguridad que se vienen aplicando son sumamente endebles con videocámaras insuficientes, no cuenta con inhibidores de llamadas de teléfonos celulares de los reos hacia el exterior y se cuenta con personal insuficiente”.
La mañana de este viernes, dos grupos mixtos de agentes estatales preventivos y federales, con ministerios públicos ingresaron al penal de Culiacán para iniciar una nueva inspección en busca de evidencias, de cómo se suscitó la evasión.
No había orden de juez para traslado de hijo de "El Azul": Judicatura


El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informó que el amparo otorgado por el Juez Cuarto de Distrito en Sinaloa, José Luis Estrada Amaya, a Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", para no ser trasladado a un penal federal, se debió a que no había orden de un juez para cambiar al interno de penal.
La Ley de Amparo y la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recordó el CJF en un comunicado, establecen que contra el acto reclamado consistente en una orden de autoridad administrativa de trasladar a un interno de un centro penitenciario a otro, procederá en todos los casos la concesión de la suspensión de oficio y de plano, por lo que el juez de Distrito que conoció de la demanda de amparo, estaba obligado a conceder dicha medida cautelar.
"La jurisprudencia, que es de aplicación obligatoria para los juzgadores, es clara en establecer que se debe conceder la suspensión mencionada, cuando la orden de traslado de un centro penitenciario no es emitida por la autoridad judicial (juez) a cargo del proceso.
"En este caso en específico, se atribuyó que la orden de traslado reclamada en el amparo, provenía de autoridades administrativas y no de un juez federal, lo que permitió considerarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal, en términos del artículo 15 de la Ley de Amparo y las jurisprudencias emitidas por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 1a./J.17/2013 (10a) y 1a./J.83/2015 (10a)", precisó.

El Universal / MM. 17/03/17



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario