Legal


Labora UANL en mediación legal


Publicacion:17-03-2017

+ + - -

Por ello participaron profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Sherbrooke (UdeS).

Esta semana la mediación legal fue debatida y expuesta ante la UANL,  como método para la resolución de conflictos, lo que  fue el tema inaugural de la Cátedra de Estudios e Investigación sobre el Quebec Contemporáneo.

Por ello participaron profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Sherbrooke (UdeS).

En el arranque de las jornadas académicas, especialistas de ambas instituciones participaron en conferencias y mesas de debate para discutir sobre la formación y participación del mediador en el siglo XXI. Por primera ocasión, la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL se integró a las actividades de la Semana de Quebec en la UANL 2017.

El profesor de la UANL, José Guadalupe Steele Garza, explicó la manera en que la Máxima Casa de Estudios ha sido promotora de la mediación en Nuevo León, con la creación del primer Centro de Litigación y Mediación en el Estado, del cual es titular.

“Buscamos que la mediación deje de ser una salida alterna y se incorpore dentro de la tesitura judicial para encontrar una satisfacción a los reclamos, de una forma pacífica, amable, mejorando los procesos de comunicación”, aseguró el coordinador de la maestría en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos de la UANL.

Por su parte, la académica de la Universidad de Sherbrooke, Amélie Lavigne, explicó que en Quebec existe un código civil que establece la participación activa de las partes en conflicto. A través de la justicia participativa, en esta provincia canadiense se estableció un marco de actuación basado en el respeto, la creatividad y la proactividad, con un método de resolución de conflictos y prevención (PRD por sus siglas en francés).

De acuerdo al Instituto de Mecanismos Alternativos para Solución de Controversias del Poder Judicial de Nuevo León, en el Estado se han logrado ocho mil 722 convenios de acuerdo, de 11 mil 640 procesos de mediación realizados desde el 2005 a la fecha.

Durante el encuentro académico, especialistas de México y Quebec intercambiaron opiniones con el propósito de enriquecer los avances en el tema.

El acto protocolario de arranque de la Semana de Quebec en la UANL, estuvo presidido por el Secretario de Relaciones Internacionales de la UANL, Daniel González Spencer, y el Delegado General de Quebec en México, Eric R. Mercier. También estuvieron el Vicedecano de Internacionalización y Formación Continua de la Universidad de Sherbrooke, Enrique Correa Molina y Pascale Lafrance, Directora General de la Agencia de Relaciones Internacionales de la UdeS.

AVANZAN MUEJRES EN DERECHOS

Además, en otro orden de ideas y en pro de los derechos de las mujeres y el avance en la política, ha sido una de las áreas de la vida pública en donde la mujer ha crecido considerablemente en los últimos años, por alcanzar una igualdad de género y contribuir a la construcción de una sociedad más democrática y justa.

“En el ámbito político, las mujeres y el feminismo hemos avanzado mucho. Ha sido un largo camino de más de 30 años al tener diputadas, senadoras, candidatas al gobierno y a la presidencia, impulsando leyes a favor de la igualdad entre hombres y mujeres”, afirmó la Coordinadora del Centro Universitario de Estudios de Género de la UANL, Lídice Ramos Ruiz.

En el marco del mes  y el   Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Nuevo León será sede del seminario Mujeres y Poder Político. Conversatorios con mujeres que abren caminos.

El programa académico inició el 8 de marzo, pero se extenderá durante todo el 2017 en el auditorio “Alfonso Rangel Guerra” de la Facultad de Filosofía y Letras.

“La idea del seminario es complementar un programa de enseñanza con perspectiva de género, para formar personal académico, estudiantes y a la sociedad en general en este rubro. Por tal motivo, es necesario impulsar la educación de género, el conocimiento de las políticas, las propuestas del feminismo y la perspectiva de género como un aspecto transversal en nuestras áreas de conocimiento”, indicó la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú Ortiz.

El seminario contará con la participación de ocho especialistas en el tema y tendrá como moderadora a la maestra María Elena Chapa, asesora en políticas de género.

Para la mujer, el transitar en la política no ha sido un camino fácil, ya que se ha enfrentado a la aceptación y a la reproducción de los esquemas bien estructurados de los hombres en esta área.

“El camino ha sido largo, pero pienso que una de las claves ha sido la solidaridad entre mujeres. Nosotras hemos aprendido que en el sistema patriarcal nos tienen divididas y nos hacen ver que somos enemigas unas de otras”, señaló Ramos Ruiz.

“Algunas mujeres creen que tienen que reproducir los esquemas de los varones, y en esa reproducción de las prácticas que ya están fortalecidas y muy bien ubicadas en el ámbito de poder, el resto de las mujeres se sienten desplazadas. Si queremos ver un cambio cuando hay una mujer en el poder político, queremos que apoye a hombres y mujeres. La mujer debe ser cuidadosa en cómo ejerce el poder político cuando lo tiene”, agregó Cantú Ortiz.

El acompañamiento entre las mismas mujeres es una forma de ejercer el poder político de buena manera, y cuando ya se están en un puesto de este tipo, es importante buscar gobernar para la sociedad con una visión de género.

“Las miradas son más duras cuando una mujer está en el poder político. Siempre hay presión de tus compañeros varones y estás en el escaparate para ver si te equivocas o no”, puntualizó la coordinadora del Centro Universitario de Estudios de Género.

Por su parte, la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras añadió, “nuestra cultura es masculina. Las mujeres tenemos que realizar muy bien nuestro trabajo en la casa, porque la cultura así lo dice, pero no sólo eso, también tenemos que hacer bien la cosas en nuestro ámbito laboral, ya que estamos siendo observadas en las dos áreas”.

EL PROGRAMA

8 de marzo – Dulce María Sauri Riancho, historiadora y ex gobernadora de Yucatán.

10 de marzo – Citlali Hernández Mora, asambleísta en funciones de la Ciudad de México.

22 de marzo – María Elena Ortega Cortés, diputada local en funciones en el estado de Zacatecas.

5 de abril – Angélica de la Peña Gómez, senadora en funciones de la República Mexicana.

12 de mayo – Cecilia Soto González, ex candidata a la presidencia de la República Mexicana en 1994.

16 de agosto – Clara Scherer Castillo, pedagoga y fundadora de “Mujeres en Plural”.

13 de septiembre – Clara Jusidman, economista y fundadora de INCIDE SOCIAL.

11 de octubre – Amelia Valcárcel, filósofa y feminista española.

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario