Internacional Medio Oriente


Turquía pide a Holanda disculpas por trato a ministros


Publicacion:14-03-2017

+ + - -

En la primera nota, Turquía exige una disculpa oficial del gobierno holandés por el mal trato que recibió la ministra de la Familia y Bienestar Social

Ankara.- El gobierno de Turquía convocó  por tercera vez en tres días al responsable de la embajada holandesa en Ankara para exigirle disculpas por el trato a dos ministros turcos y la actuación de la policía contra manifestantes turcos el fin de semana en la ciudad holandesa de Róterdam.

El Ministerio turco de Relaciones Exteriores citó al encargado de negocios, Daan Feddo Huisinga, máximo diplomático holandés en Turquía ya que el embajador está de vacaciones, para entregarle dos notas diplomáticas sobre la tensión entre los dos países, según la agencia turca de noticias Anadolu.

En la primera nota, Turquía exige una disculpa oficial del gobierno holandés por el mal trato que recibió la ministra de la Familia y Bienestar Social, Fatma Betül Sayan Kaya, así como la delegación que la acompañaba, en Róterdam, ya que contradice las reglas internacionales y viola el Tratado de Viena.

Llamó al gobierno holandés a investigar dichas violaciones cometidas el sábado pasado contra la ministra, así como contra el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, a quien le negaron el aterrizaje del avión en Holanda porque su visita amenazaba la seguridad y el orden público.

En la segunda nota, la cancillería turca denunció que los agentes de seguridad holandeses usaron una fuerza desproporcionada contra manifestantes y miembros de la prensa, mientras exigían una investigación sobre los incidentes del 11 de marzo en Rotterdam, en relación a la ministra Kaya.

El gobierno turco calificó de desproporcionada la intervención de la Policía holandesa contra los manifestantes turcos concentrados en Róterdam, que protestaban por no dejar entrar al país al canciller turco y por la expulsión de la ministra turca de Familia.

"La comunidad turca y nuestros ciudadanos han sido víctimas del maltrato mediante el uso de métodos humillantes e inhumanos durante una intervención de características desproporcionadas", informó el Ministerio turco de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Sin embargo, el primer ministro holandés, Mark Rutte, descartó cualquier disculpa por prohibir el aterrizaje del canciller turco y por impedir a la ministra de la Famiia acceder al consulado turco en Röterdam.

Además, el Ministerio holandés de Relaciones Exteriores modificó este lunes sus recomendaciones de viaje a Turquía y pidió a los nacionales que se encuentran en el país euro-asiático evitar reuniones y lugares muy concurridos.

"Desde el 11 de marzo existen tensiones diplomáticas entre Turquía y Holanda. Manténgase alerta y eviten reuniones y lugares muy concurridos", señala la cancillería holandesa en su página web, donde también exhorta a los ciudadanos a seguir las indicaciones de la embajada en Ankara y el consulado general en Estambul.

Además de Holanda, Alemania, Austria, Suiza y Suecia, que también cuentan con importantes comunidades turcas, han suspendido y prohibido algunos actos de políticos turcos en el marco de la campaña del referéndum en Turquía el próximo 16 de abril.

Erdogan espera que el gran número de migrantes turcos que vive en Europa, especialmente en Alemania y Holanda, lo ayude a conseguir la victoria en el referéndum constitucional, que pretende establecer un sistema presidencialista con más poderes para el actual jefe de Estado.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario