Joven UN


Celebran el inicio de la cuaresma


Publicacion:13-03-2017

+ + - -

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del a帽o anterior.

 

 

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes (luterana, metodista, presbiterana y algunas bautistas).1 Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa. La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica,2 se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.
Antiguamente los judíos y otros pueblos de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo. La Biblia menciona múltiples ocasiones y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo.
En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. De acuerdo a la Tradición, esto recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.
La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.
Como es tradicional en nuestra Universidad, el pasado miércoles 1 del presente, se ofició una misa en nuestras instalaciones donde se celebró el inicio de la Cuaresma con una misa y la imposición de la ceniza.

Ante un nutrido grupo de jóvenes estudiantes, de maestros y de los directivos de la Institución, los hermanos de la comunidad de San Juan, ofrecieron la misa donde explicaron los orígenes de la Cuaresma, el significado de la imposición de la ceniza, y de la importancia de celebrarlo en vísperas de la Semana Santa.
Uno a uno los asistentes al terminar la misa, hicieron una fila para recibir la ceniza de parte de los hermanos de San Juan, los cuales enunciaron las palabras ancestrales “En polvo eres y en polvo te convertirás”.
. ¡Enhorabuena!



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario