Legal


  Dedica su vida a la cátedra jurídica


Publicacion:13-03-2017

+ + - -

Ambas carreras las combina por el bien del Estado Mexicano, pero su gran pasión es la mejora de los individuos.

 

 

Alberto Medina Espinosa

 

Con un profundo amor por el Derecho, el jurista local Cuauhtémoc  Gutiérrez Basulto, ha optado por dedicar su vida a la cátedra jurídica, llevando con mucha precisión esta visión de humanidad y social,  que lleva la carrera.

Siendo aún un niño, vio que en el Estado Mexicano se requería de juristas, pero no sólo eso, sino de hombres y mujeres bien encaminados, con valores y arraigo en el bienestar de la sociedad.

Por ello aunque también es litigante, asesor legal y ha incursionado en el mundo de la política local, su gran pasión ha sido el derecho desde la cátedra, el formar  hombres y mujeres de bien en todos los aspectos legales.

Así es que Cuauhtémoc Gutiérrez Basulto, quien  naciera un 2 de octubre de 1954, viene a este mundo con esta visión legal, por ello al egresar de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Nuevo León, arranca una visión de derecho integral.

Y es que además de estudiar derecho de 1971 a 1976 se encaminó el la carrera  y Licenciatura de Ciencias Políticas y  Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de donde ingresa en 1994  a 1999.

Ambas carreras las combina por el bien del Estado Mexicano, pero su  gran pasión es la mejora de los individuos.

“Tengo la Maestría en Políticas Públicas por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Yo quería ser catedrático en Ciencias Políticas y me ponían muchas trabas y al ser hombre de retos y la verdad literalmente estuve 10 horas esperando al director lata que me dieran la oportunidad de dar una clase y paso la prueba y salgo avante”.

“Yo hice mi Maestría en Educación  de 1999 al 2001, llegue a meter cuatro materias en un semestre para avanzar porque estaba enojado y me indigne y quería demostrarles en dos años  que podía, y así termino mi maestría con 17 créditos. Esto me formó porque no me querían como Maestros al Doctor Sergio Escamilla Tristán y el Doctor Ochoa muy brillantes. En ese tiempo el director era el licenciado Ricardo y fue quien me dio la oportunidad de dar clases en la facultad de derecho, junto al licenciado Galván Ancira”.

Como hombre de trabajo ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y de la Facultad de Ciencias Sociales y Criminología de la Autónoma De Nuevo León.

Además  imparte cátedra también en el Conalep en la Preparatoria en San Nicolás 1.

Y si fuese poco un tiempo dio cátedra en el Tecnológico de Monterrey, en el Campus de Valle Oriente, y el tiempo le  ha dado la oportunidad de hasta ser ya en dos  ocasiones  candidato constitucional por el distrito 16 local en Apodaca por el Partido Encuentro Social (PES).

“Siempre me ha interesado la formación de los alumnos, sacarlos adelante, y es que una de las cosas  que siempre me marcaron fueron mis maestros. Por ejemplo el maestro Dionisio Cladiano y el maestro Genaro Salinas Quiroga en la Autónoma de Nuevo León,  el licenciado Fernando Lozano y durante mi maestría el Doctor Sergio Escamilla Tristán. Siempre me he preocupado por que se aplique el derecho, pero nos damos cuenta que en la actualidad, como lo decían los grandes filósofos y los romanos, la justicia y el derecho nada más existe escrito, pero en la realidad no se da”.

“Entonces, siempre he sido un promotor de la aplicación, que apocamientos nuestro contexto y nuestro notorio porque lo que estamos viviendo en este tiempo es vergonzoso por parte  de las autoridades y de la gente que aplica el derecho, la corrupción y la impunidad que se da, yo no puedo permite eso por mí formación, por eso yo me he pro arado y me he formado desde niño por la motivación de mis maestros que me marcaron para aplicar todas mis disciplinas y sigo constantemente preparándome y formando a mis alumnos  y alumnas”.

Humildemente nos comenta que el desarrollo legal y profesional de él como de sus educandos siempre debe de ir encaminado al hacer el bien.

 

“No debo de hablar de mí pero he dejado huella, pues ello me he preparado y soy un formador porque lo siento, es serio que lo que he estudiado  lo quiero llevar a la práctica. Así, a grandes rasgos yo,  quiero un mejor Nuevo León,  preparar más a la gente; una de mis propuesta es más y mejor educación pero que no se quede en la doble moral o el doble discurso sino que verdaderamente cambie pues estamos viendo lo que las autoridades están haciendo actualmente,  y todo eso es vergonzoso e indignante y así no vamos a llegar a ninguna parte”.

Esta pasión de ver por los demás lo abraza desde joven por injusticias. Y es que generalmente muchos de los que nos forman en el derecho es porque sufren o ven injusticias y en este caso lo vivió el entrevistado en su familia.

Observó  que  sufrieron injusticias y  desde niño ya tenía esto en su historia, esa que le  marcó para tomar la carrera de derecho y posteriormente apasionarse de la ciencia de las políticas.

“Vi y fueron injusticias en el seno familiar. Mi padre que ya no lo tengo, tuvo un problema injustamente lo metieron en un lío, salió adelante gracias a la honestidad que siempre nos  ha marcado en la familia. Así empecé a estudiar y siempre he sido un gran estudiante y reconocido pero vemos que al aplicar el derecho es otra la realidad y así yo agarro la carrera de la ciencias políticas para poder acceder al poder y cambiar las cosas desde arriba pero que verdaderamente se haga por los políticos  prometen y engañan  la gente  esa es la realidad”.

“Yo lo acabo de vivir el sábado pasado aquí en la Plaza Zaragoza, donde se ve que la mayoría de los partidos utilizan  a la gente humilde, solo los utilizan y vemos que quienes  detentan el poder son una bola de buitres que ni hacen el trabajo y eso me indigna a mi, por eso yo dos  veces he buscado dos veces la candidatura por Apodaca y esta vez pienso llegar al congreso en esta siguiente porque esa es mi meta, es uno de mis sueños, además que para esto me he preparado”.

Como hombre de derecho se lanzó en pro de una mejor educación por la comunidad de Apodaca por el PRD en unas elecciones,  y sacó una  fuerte votación, una  muy alta para ser de izquierda,  pero nadie lo  defendió, de hecho así llega a la segunda oportunidad en Encuentro Social, pero no tuvo los recursos económicos y ahí llego estas aspiraciones, no sin antes marcar la diferencia de buscar un mejor Estado de Derecho.

“Yo empiezo  mi carrera por mejorar, tanto en el derecho como en cátedra, empiezo  yo mi formación con el servicio social en el Juzgado Segundo del ramo civil  en los antiguos juzgados de Garibaldi, incluso ahí fui compañero del Licenciado Javier Garza Garza, el hijo del Licenciado Alejandro Garza Delgado quien fue mi maestro y me dio Derecho Romano . Ahí  empecé de meritorio, e inicio mi carrera como lo he dicho para aplicar la justicia, pero es una tristeza que parece que nunca se va aplicarla justifica, es una triste realidad”.

Ahí fue escribiente, fue meritorio y empieza desde abajo, su  fue el Juez Benito Morales Salazar, quien dominaba el procedimiento y quien después fue Procurador, siendo para él  un excelente maestro.

Así se queda  más de un año: “Ahí entre por una recomendación del licenciado Polo Peña, quien en ese entonces era magistrado, y es que mi papá era amigo del licenciado César Santos y era su abogado y posteriormente fue presidente municipal  de Monterrey. Pero yo egreso de mi primer carrera de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el año 1976”.

“De ahí entro a la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública  de al cual soy primer lugar de generación”.

Posteriormente  hace su maestría en Políticas Públicas y se sigo preparando pues yo no deja los libros porque le gusta mucho el conocimiento.

“Hago varios diplomados en servicios públicos y he empezado desde abajo en la política, no me han dejado legar por el sistema corrupto”.

“A través de esto hago un atento llamado a los políticos y los funcionarios de que ya no comentan el error de llegar al poder y se olvidan de la gente y se enriquecen de una manera ilegítima  que se acuerden lo que decía Aristóteles y Platón: Quienes deben de gobernar son los filósofos o los más sabios, no la gente que va a  enriquecerse y a repartirse por el botín, eso está mal pues nunca saldremos adelante”.

 

 

Como hombre de ciencias legales  se ha dedicado al litigio y la cátedra, en la  docencia  ha ingresado a la política  y  así la ha combinado.

“En este momento estoy en un despacho  y espero formar una asociación a nivel federal, esta se va a dar con un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia dentro de los Derechos Humanos para que  verdaderamente se apliquen como se debe”.

“Ahorita estamos en eso,  pues está en proceso, aquí estoy con el Licenciado  Alberto Tello, y Esteban Tello Romero,   llevando asuntos civiles, penales y administrativos, y es el litigio al  cien por ciento. Aquí tengo al rededor de dos años y medio trabajando con ello”.

LA CÁTEDRA SU PASIÓN

Al haber tenido a grandes maestros como  el Licenciado Genaro Salinas Quiroga, o el Licenciado Francisco Javier Gutiérrez Villarreal, Además de Medina Castillo un gran penalista;  o bien en la Facultad de Ciencias Políticas al Licenciado Dionisio Cladiano y el Doctor Sergio Escamilla Tristán lo hace amar con pasión el dar cátedra.

“Yo doy cátedra porque es una tristeza que engañen a  las personas; mira el principal problema de México es la ignorancia;    yo soy Jauristas y admiro mucho a Benito Juárez, a  Morelos también. Soy un apasionado de nuestros verdaderos héroes, esa gente que dio su vida para que ahora estos gobernantes solo se enriquezcan de una manera ilícita, tienen sojuzgado al pueblo y lo engañan y lo engañan h el no se vale. Esto me ha llevado a seguirme formando uy yo quiero un verdadero cambio, un renacimiento real. Que renacimiento quiere decir volver a nacer y eso es lo que necesita México, pero se necesita un grupo d e intelectuales a nivel nacional que  trasformen esta realidad propuse solo llegan al poder y engañan a las personas y no cumplen. Por el yo me sigo formando porque sé que sí se puede, pero el principal problema de México es la  corrupción, la impunidad y el tráfico de influencias. Por eso siempre soy una perdona consolida y preciada por mis alumnos”.

Como maestra ha impartido de todo, en  la Facultad de Ciencias Políticas dio Partidos Políticos, Grupos de Presión, Derecho Administrativo, Organismos Internacionales Económicos.

Además otra materia que dio en Derecho fue Desarrollo Económico, Derecho Financiero, Derecho Constitucional.

“Doy de todo,  y te expreso, ¿Que la Constitución?,  no se respeta es letra muerta, como dice Halkelsen si la Constitución no se lleva a cabo es un simple papel mojado y estoy totalmente de acuerdo. No presumo si no quedo soy un científico de ,a ciencia jurídica, del derecho y de otras disciplinas  y una cosa que siempre me ha indignado es que toda la gente que llega al poder no está preparado porque es amigo,  porque es compadre o porque estuvo en la escuela y esto se da en todos los ámbitos en las universidades, nosotros vemos la triste realidad que al poner gente que fueron compañeros de escuela o una mujer que tuvo algo peor no tienen la capacidad y el conocimiento se va retrasando y ahí vemos pues nos basta con ver la prensa diariamente y que bueno que la prensa está haciendo su papel de darnos a ver la verdad porque si eso no se publica a luz pública pues sigue igual y eso no se vale”.

Cita que la carrera tiene retos y así debe de asumirse la profesión.

“Ahorita quiero decirles que estoy trabajando en Conalep en la Preparatoria y nos preparan mejor que en la Universidad,  yo imparto cátedra en San Nicolás 1  y nos dan una preparación de primer mundo, yo les agradezco que tengo el nuevo modelo académico  basado en competencias que es de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que marca los niveles a nivel mundial y ahí en Conalep nos dan una formación de primera, nos acaban de dar a los maestros de ingles diez Díaz de un taller de cinco horas en la Facultad de Filosofía”.

“Entonces para mejorara la educación, hay que tener cultura de estudio,  pero también la cuestión económica, el salario mínimo no puede vivir con ese salario porque todo está muy caro. A mí me gustaría que el Estado diera el servicio que no hubiera consesiones a particulares porque sale muy caro y a hay gente que no puede pagarlo, y es que sin un buen ingreso no se puede  mantener a la familia ni desarrollarse”.

Como hombre de sensibilidad legal por un mejor Estado de Derecho, ve que los factores primarios para mejorar en el Gobierno  son lo económico, el trabajo bien remunerado, apoyar a la  educación y cultura, combatir la corrupción y la impunidad y evitar al máximo las influencias.

Además cita que esta parte la deben de tener bien conscientes los juristas, porque la carrera es sumamente competitiva y para ello hay que abrazar mucho el estudio y no claudicar  ante las adversidades.

“He trabajado mucho como maestros, y ha   bajado mucho realmente la calidad del estudio, estuve trabajando en el Tecnológico de Monterrey y me daba tristeza de que muchos yo recomendaba la Universidad y me decían que había bajado mucho y se habían dado muchos problemas sociales y que ya no tenía el prestigio de antes”. “Uno de los problemas que tenemos ahí es que hay maestros que estamos por recursos propios, hay maestros que tienen 28 o 30 años y les dan a la quincena  $1500 o $2000 uno lo hace por vocación pero no se dignifica la figura del maestro actualmente”.

Es por ello que cita que  pocas personas tienen la planta y es una de las condiciones faltantes, los muchachos tienden a  no tener el hábito de estudiar y esto afecta en su  educación.

Comenta que los alumnos verdaderamente se deben de  dedicar al estudio solamente, y la realidad es que eso lo hacen  muy pocos.

“Ahorita el magisterio es un apostolado y se requieren maestros de vocación  pero bien remunerados, hay maestros que requieren tener otra actividad en lugar de  dedicarse a la investigación y a la clase, por eso los juristas, los estudiantes de derecho deben de saber a que se van a enfrentar y estudiar mucho desde la escuela”.

TABLITA.

Nombre.- Cuauhtémoc Gutiérrez Basulto,

Fecha de Nacimeinto.- 2 de octubre de 1954

Padres.- (+) Alfredo Gutiérrez de León y (+)  Graciela Basulto

Hermanos.- Hermanos.- Jorge Alfredo Gutiérrez  Basulto, Graciela Gutiérrez Basulto, Xochitl  Gutiérrez Basulto

Esposa.- María Maldonado Díaz

Hijos.-  Cuauhtémoc Gutiérrez Maldonado, Luz Anabel Gutiérrez Maldonado

-Es egresado  de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Nuevo León,  de 1971 a 1976.

-Tiene la  Licenciatura de Ciencias Políticas y  Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de donde ingresa en 1994  a 1999 y cuenta con Maestría en Educación  de 1999 al 2001.

-Como hombre de trabajo ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y de la Facultad de Ciencias Sociales y Criminología de la Autónoma De Nuevo León.

Además  imparte cátedra también en el Conalep en la Preparatoria en San Nicolás y en el ITESM Campus Valle Oriente.



« Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario