Legal


Trabaja Poder Judicial en indicadores legales


Publicacion:14-03-2017

+ + - -

Para mejorar el desarrollo del Poder Judicial, se hicieron acuerdos a estadísticas e indicadores en materia de justicia mercantil de los últimos dos años.

Por lo que  se han mejorado significativamente los tiempos de los procesos en la materia, considerando desde el inicio de la radicación hasta la culminación del juicio.

Así se dio a conocer durante el conversatorio encabezado por el Magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, con magistrados y jueces concurrentes, civiles, orales (civil y mercantil) y menores.

En el conversatorio, para abordar la materia mercantil se presentaron resultados estadísticos referentes a los avances logrados en el proceso de notificación y días hábiles promedio por juicio.

En cuanto a indicadores en el proceso de notificación, se observa la mejora que se ha realizado tanto en juzgados como en la Unidad de Medios de Comunicación para que los días promedio de notificación disminuyan.

En el caso de los juzgados civiles de 31 días se redujo a casi 7 días; en los juzgados menores de casi 27 días a 7; en los juzgados mercantiles la cantidad bajó de 16 a poco más de 7 días; mientras que en los juzgados orales (tanto mercantiles como civiles), disminuyó de 24 días a casi seis días el tiempo que dura el proceso de notificación de carácter oficioso.

“Aquí hay una mejoría notable en el tiempo que se invierte para realizar todas las diligencias de notificación de carácter oficioso y esta disminución en los tiempos también ha impactado en la duración de los juicios que son temas que les interesa mucho a los litigantes y a los justiciables, -que la justicia se imparta de manera expedita, entonces aquí hemos logrado un muy importante avance”, expresó el Magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz.

Aunque en lo que respecta a las notificaciones a instancia de parte se ha reflejado una leve mejoría, manteniéndose casi en el mismo promedio, el magistrado presidente refirió que se han logrado aspectos positivos como la rotación de los actuarios.

En cuanto a los indicadores respecto a los días promedio por juicio, desde la radicación hasta la sentencia, se lograron disminuir significativamente en la justicia mercantil, a pesar de que aumentaron los casos recibidos en los juzgados.

Las acciones que se realizan con el Tableu, herramienta de análisis de la actividad judicial, la reducción en tiempos de notificación y el trabajo de los jueces, han impactado favorablemente en los tiempos de los juicios.

El caso más significativo es el de los juzgados concurrentes, donde a pesar de incrementar la carga de trabajo en un 8 por ciento, los días promedio por juicio se redujeron en casi un 40 por ciento, bajando de 266 a 162 días por juicio.

“El tema del Tableu, la UMC y el mérito de los jueces que han adoptado ahora criterios en donde hacen un mayor impulso de oficio de los procesos y no se esperan a la promoción de las partes para avanzar en ciertas etapas procesales, ha contribuido mucho y se ha logrado esto”, comentó el magistrado presidente.

En el conversatorio también se abordaron temas relacionados a las Reformas al Código de Comercio, Informe sobre los resultados de los conversatorios con Notarios Públicos, Criterios para la aprobación de cesiones de derechos de remate, Propuestas para análisis en materia de edictos y remates.

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario