Joven UDEM


Exhortan a formar equipos transdisciplinarios


Publicacion:22-02-2017

+ + - -

La UDEM celebró la Graduación de Especialidades Médicas, dividida en dos turnos, en los que en total se graduaron 311 nuevos especialistas

San Pedro Garza García, Nuevo León.- Con un Ritual de Identidad -en el que los médicos formaron simbólicamente una amplia red profesional con un lazo morado-, un total de 311 profesionales de la salud celebró su Graduación de Especialidades Médicas de la Universidad de Monterrey.

La graduación, desarrollada en el Teatro UDEM, requirió de dos ceremonias durante el día, en las que egresaron 170 nuevos especialistas en la edición matutina y 141 en la vespertina.


Ambas ceremonias fueron encabezadas por el rector Antonio J. Dieck Assad; acompañado por Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud; y, como oradora huésped, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, titular de la Unidad de Educación e Investigación y Políticas en Salud del IMSS.
El rector Dieck Assad exhortó a los graduandos a mantenerse vigentes, obtener certificaciones por parte de los consejos de su especialidad, unirse a los diferentes cuerpos colegiados de su disciplina y continuar generando conocimiento a través de la investigación de alto impacto.


“También, los invito a que, a la par que crezcan como profesionistas, lo hagan como personas (…) ahora su trabajo implica más precisión, disposición y compromiso; deberán actuar en todo momento en un marco de valores donde se respeta la dignidad humana y tendrán la responsabilidad de aplicar toda su experiencia y preparación profesional en cada uno de sus pacientes”, estableció.


Agregó que, en cada una de sus especialidades, los recién egresados tendrán la oportunidad de hacer una diferencia en las vidas de sus pacientes y, aunque se vuelvan doctos en la ciencia médica, dijo el directivo universitario, no dejarán de asombrarse por las maravillas del cuerpo humano.
Por su parte, Sepúlveda Vildósola convocó a los nuevos especialistas a mantenerse siempre en la frontera del conocimiento de su campo disciplinario, ya que es su obligación ante el paciente estar siempre actualizado.


“El camino no termina aquí: el mundo de la Medicina cambia constantemente y hay que ser flexibles y estar preparados para el cambio (…) ahora plantéense nuevas metas y persíganlas, dediquen tiempo para escuchar al enfermo, sepan curarlo, pero, sobre todo, acompañarlo, consolarlo”, exhortó.


La funcionaria federal aconsejó a los médicos ser pacientes para enseñar a los que empiezan en la Medicina, ayudarlos a construir conocimientos sólidos y ser amables con su equipo de trabajo porque “todos necesitamos de todos”.


“Posean características que los hagan personas queridas y admiradas; sean solidarios y actúen con responsabilidad; no olviden el lema de su Universidad: ‘el hombre solo se realiza al servicio del hombre’; no pierdan los valores que en sus casas y en esta Universidad les inculcaron”, estableció.


Al término de la entrega de los certificados, el vicerrector García Luna Martínez dirigió el Ritual de Identidad, en el que pidió a los graduandos que tomaran el lazo morado que portaban sobre su toga –y que son representativos de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud- para enlazarlos con los compañeros a sus costados.


“Como pueden notar, formamos una gran red profesional, donde convergen diversas disciplinas médicas, que desde ahora deberán trabajar como equipo transdisciplinario para la referencia de pacientes”, explicó.


“Desde este momento, son parte de la red de médicos especialistas de Ciencias de la Salud; todos somos colegas unidos por un objetivo común: brindar servicios profesionales de calidad y excelencia a quienes necesitan de nuestra profesión”, expuso.


Por la mañana, el presídium también estuvo formado por Alma Rosa Marroquín Escamilla, directora de Hospitales de la Secretaría de Salud estatal; Ramón Treviño Frutos, director de Educación e Investigación de Christus Muguerza Alta Especialidad; Francisco Javier Mata Rojas, delegado regional del IMSS en Nuevo León; Nadia Lizeth Rubio Fernández, subdirector médico Hospital Ginequito.


En tanto que por la tarde asistieron Beatriz Maldonado Almaraz, director médico del Hospital de Cardiología No. 34 del IMSS; Juan Carlos Tamez Montes, director general del Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 del IMSS; Carlos Velázquez Martínez, director de la División de Educación e Investigación del Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 del IMSS; y Raúl Cortés Flores, director de la División de Educación e Investigación del Hospital Ginecología y Obstetricia No. 23 del IMSS.


Entre las especialidades de las cuales se entregaron constancias, figuran Anatomía Patológica, Anestesiología, Cardiología, Cirugía General, Geriatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina de Urgencias, Medicina Familiar, Medicina Materno Fetal, Neonatología, Ortopedia, Urología y Pediatría.
Previo a cada ceremonia académica, se realizó una misa de agradecimiento, oficiada en el turno matutino por el sacerdote Julio César Leal Martínez y en el vespertino por el presbítero Alejandro Beltrán Garza.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario