Nacional Estados


Sector privado anuncia inversión

EPN.EPN.

Publicacion:17-02-2017

TAGS: Inversiones

+ + - -

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que el sector invertirá 3.5 billones de pesos este año.

México.-El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que el sector invertirá 3.5 billones de pesos este año, al tiempo que presentó Acción México, una agenda pública del sector privado y una estrategia integral que busca generar más y distribuir mejor la riqueza, así como atraer y retener más inversión y talento.

Así lo anunció el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón, en el marco del 40 Aniversario y 34 Asamblea General Ordinaria del organismo ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, gobernadores, diputados, funcionarios y líderes empresariales.

En el encuentro, el dirigente anunció que el compromiso de los empresarios es seguir apostando por México y por un mejor futuro para todos, por lo que durante 2017, a pesar de las dificultades, el sector privado invertirá al menos tres billones y medio de pesos en inversiones productivas en el país.

“Nos la jugamos por México, es nuestra vocación y es nuestro compromiso, invertir y generar empleos”, destacó. No obstante, si se logra avanzar en la agenda propuesta, la inversión podría potenciarse aún más, aclaró.

“Las propuestas incorporadas en esta agenda tienen el potencial para elevar el crecimiento económico anual, en por lo menos tres y medio por ciento en los próximos años y lograr un crecimiento sostenido de hasta un cinco a partir de 2020”, estimó.

Según explicó, la agenda está basada en cinco objetivos fundamentales y busca no sólo ofrecer oportunidades para los migrantes que regresan, sino que México sea una nación en donde nadie sienta la necesidad de partir y todos tengan la posibilidad de construir una vida y una familia.

El primero de ellos es el fortalecimiento institucional, ya que Juan Pablo Castañón indicó que se requiere fortalecer un pleno Estado del derecho en el país, profesionalizar a las fuerzas policiales, mejorar la procuración e impartición de justicia y terminar con la violencia, así como crear una cultura de la legalidad en contra de la corrupción, tanto en empresas como en los gobiernos.

“Segundo, capital humano, talento, desarrollo sustentable. México no puede crecer si los mexicanos no contamos con una red de protección social que garantice que todos tengan cubiertas sus necesidades básicas y cuenten con acceso a derechos fundamentales”, señaló.

Entre ellos, citó la educación de calidad, salud digna, transparencia, transporte eficiente y un medio ambiente sustentable, ya que se debe trabajar sobre las bases que apuntalan el desarrollo.

Como tercer punto nombró una política económica y eficaz, ya que, dijo, es necesario impulsar un sistema fiscal que consolide la estabilidad de la economía, porque la salud de las finanzas públicas es una condición indispensable.

Exhortó a que los gobiernos en sus tres órdenes a que se "ajusten el cinturón" para reducir el gasto público, y por su parte, destacó que los empresarios están dispuestos a contribuir con los impuestos para impulsar un país más justo y equitativo.

“Promover un gobierno efectivo y eficiente. La forma en cómo se administra la función pública es, a veces, un obstáculo a la competitividad, la corrupción y la ineficiencia burocrática imponen cargas innecesarias e indebidas a la creatividad de los emprendedores y a la generación de empleos para los trabajadores”, enumeró como cuarto punto.

Por ello, llamó a implementar una política de mejora regulatoria en la que se sumen los órdenes de gobierno; además, destacó el anuncio de la iniciativa 2x1 en materia de regulación y la necesidad de un nuevo modelo institucional.

Como quinto punto mencionó la cultura empresarial, porque “el sector privado tiene que asumir compromisos propios y tomar el liderazgo en el fomento a la innovación, en la reinversión de utilidades para adquirir mejores y nuevas tecnologías, para agregar más valor y crear mejores productos”.

El líder de los empresarios reconoció que los objetivos exigen cambios económicos, sociales y políticos, por lo que lograrlos demanda la participación de todos, gobiernos, legisladores, empresas, trabajadores y ciudadanos.

“Además, si se logran implementar dichas medidas, en 2040 los mexicanos podrían tener un nivel de vida comparable al de los países de ingreso medio alto, es decir, en la puerta del primer mundo”, estimó.

Añadió que las medidas que integran Acción México son producto de un largo proceso con las organizaciones que forman parte del CCE, así como de la discusión con las organizaciones sociales, especialistas y funcionarios públicos, la cual expondrán a la opinión pública para su enriquecimiento durante las próximas semanas.


Delinea Peña Nieto prioridades para consolidar crecimiento


El presidente Enrique Peña Nieto definió la tarde de este jueves las prioridades para el resto de su administración: consolidar las reformas estructurales, mantener la estabilidad macroeconómica, fortalecer el estado de derecho, la transparencia y el combate a la corrupción, así como promover el desarrollo equilibrado del país.
Ante la cúpula empresarial mexicana, dijo que más allá de la coyuntura -marcada por el aumento al precio de la gasolina y la definición de la relación Estados Unidos- continuará sumando esfuerzos con los empresarios nacionales para resguardar los avances que logrados durante su administración.
"Han sido cuatro años positivos que deben motivarnos, sobretodo porque se dan en un ambiente internacional que ha sido desfavorable. Sin embargo, sabemos que el camino hacia un mayor desarrollo requiere de una economía todavía más dinámica y más productiva”, aseveró.
"La economía mexicana tendrá un nuevo impulso a partir de las transformaciones estructurales que entre todos pusimos en marcha y cuyos primeros frutos ya están a la vista", señaló el Ejecutivo al clausurar la 34 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El presidente Peña Nieto ratificó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, México promoverá "con seguridad y firmeza" los intereses del sector productivo mexicano.
"De manera paralela buscaremos ampliar la diversificación de nuestras exportaciones para que los productos mexicanos puedan llegar a más países y generar mayores ingresos", puntualizó.
En su mensaje, Peña Nieto dijo que a lo largo de 40 años el CCE ha tenido como constante la defensa de las libertades: económica, por medio de la competencia; política a través de la democracia, y libertad de los individuos mediante el respeto al estado de derecho.
Enfatizó que son libertades que la Constitución resguarda, valores que le dan sentido y unidad a la nación. "Cuando estos principios se han visto amenazados, ahí ha estado el CCE para promoverlos y defenderlos".
Apuntó que ante los nuevos desafíos de México el Consejo está llamado a defender lo que tanto trabajo ha costado construir a los mexicanos.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario