Local Estado


Descartan autoridades reubicar pedreras

Pedreras.Pedreras.

Autor:Jorge Maldonado Díaz   |    Publicacion:17-02-2017

TAGS: Pedreras

+ + - -

A pesar del reclamo social y la fuerte contaminación ambiental en el área metropolitana.

Monterrey, N.L.-A pesar del reclamo social y la fuerte contaminación ambiental en el área metropolitana, el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi Montellano, descartó la reubicación de las pedreras ubicadas en el Cerro de las Mitras.


El funcionario estatal aseveró que, luego de hacer un análisis, la mejor opción para estas empresas era la regulación para evitar contaminantes.


El funcionario justificó que las industrias pueden quedarse en la metrópoli, ya que en estados como Chihuahua están sin ningún problema, gracias a que están reguladas.


“Existen en muchas partes del mundo, aquí en nuestro país, en Chihuahua, por ejemplo, la pedrera más grande está en medio de la ciudad, de las viviendas, y esa pedrera convive armoniosamente con los ciudadanos, eso es lo que estamos trabajando”.


“Es lo que hicimos en la norma que establecimos en octubre, y es en lo que están trabajando los empresarios, en instalar esos equipos y en hacer esas construcciones para poder convivir con la ciudad, cuando lo hagan nosotros les permitiremos que sigan trabajando”.


“La mejor opción es la regulación, que no salgan emisiones contaminantes de sus instalaciones, si salen nosotros actuaremos de acuerdo a la ley, si logran contener sus polvos como lo están haciendo ya algunos, nosotros no tenemos ningún inconveniente”, indicó.


Russildi Montellano resaltó que de acuerdo a un inventario de emisiones del año 2013, los vehículos emiten el 42 por ciento de contaminación, por lo que insistió en la verificación vehicular.


El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, señaló que pese a la norma emitida el año pasado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la calidad de vida de los habitantes no se ha visto mejorada y, por el contrario, las personas con padecimientos más graves se han incrementado.


Lo anterior lo dijo al asistir a una mesa de trabajo convocada por la Comisión del Medio Ambiente del Congreso del estado.
Sin embargo, el ambientalista Gerardo Mejía dijo que por culpa de la contaminación que se ha registrado en el estado de Nuevo León, al año más de 4 mil personas se enferman, así lo informaron ambientalistas


Dijo que a causa de este problema urbano en el estado hay 4 mil 700 muertes prematuras por contaminación anualmente, de acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública.


“Hablar de calidad del aire, aunque suena muy técnico, realmente es un problema de salud, hay que trabajar en él”.
“Las 4 mil 700 muertes estamos hablando que son más que las causadas por el crimen organizado, para tener una idea de dónde estamos, es un valor alto”, indicó.


Ante tal situación, el legislador Marcelo Martínez añadió que las modificaciones a la Ley deberán estar antes del 21 de abril, fecha límite que estableció el estado para que las pedreras cumplieran con la normativa.

PIDE HÉCTOR CASTILLO ‘DEJAR DE PATEAR LA BOLITA’
Por el bien del medio ambiente, desde esta semana el alcalde de Santa Catarina pidió a todos los niveles de gobierno “dejar de patear la bolita” y “asumir responsabilidades en materia ambiental”.


Castillo Olivares los exhortó a actuar en el ámbito de competencia de cada instancia para solucionar realmente el problema de contaminación en el área metropolitana de Monterrey.


“Creo que tenemos que hacer esa estrategia global del medio ambiente, pero todos entrar en lo que nos toca; si no entramos en lo que nos toca, créanme que esto no va a arreglarse, no le veo un buen fin, ¿por qué? Porque van muchos años pateando la pelotita de una u otra manera”, sentenció.


Agregó que ya se percibe un hartazgo de la gente en el tema de la contaminación, que no distingue niveles de gobierno o competencias, por lo que urge asumir responsabilidades en la materia.


“Que los de la mesa seamos conscientes que la gente se percibe harta, que la calidad de vida se está mermando y que la salud día a día se está comprometiendo y lo que dejemos de hacer diariamente, hay un niño, hay una señora o un adulto mayor que está padeciendo de enfermedades respecto al medio ambiente” enfatizó Castillo Olivares.


Dijo que la situación de crisis en materia ambiental en Nuevo León, es el resultado de años de descuido, que nos han llevado a rebasar a la Ciudad de México en cuanto a mala situación ambiental.


“El medio ambiente es un todo y llevamos muchos años, que nos ha llevado a superar a México en estar en las condiciones que estamos, no es un tema de ahorita, no es un tema de dos o tres meses, de un año, es un tema de varios años que en un descuido, en una omisión, el no nos va a alcanzar, pues llegó la situación del medio ambiente, ya, a niveles alarmantes”, denunció el munícipe.


Agregó que el municipio de Santa Catarina ha actuado en el ámbito de su competencia, pero se requiere que los otros niveles de gobierno intervengan y hagan lo que les corresponde en materia ambiental.


Además de que invitó a diputados locales, autoridades estatales y federales, a asumir cada quien su responsabilidad y trabajar en conjunto con los ciudadanos para llegar a una solución integral y armónica en materia ambiental.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario