banner edicion impresa

Económico Valores


Inversionistas ven una mejora en Pemex


Publicación:29-01-2020
++--

Además es posible que este año sí alcance sus metas de producción.

México.- El director de Análisis y Estrategia de Ve por Más (Bx+), Juan Rich, aseguró que los inversionistas y mercados ven una mejora en la estructura financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), además es posible que este año sí alcance sus metas de producción.

En conferencia de prensa, el especialista explicó que en las recientes colocaciones de deuda que hizo la empresa productiva del Estado, la demanda que tuvo por sus papeles fue cinco veces mayor, es decir, colocaron cinco mil millones de dólares y los inversionistas ofrecieron comprar 25 mil millones.

Y es que, explicó, esto es importante porque, aunque las tasas que tuvo son elevadas en comparación de otras firmas, el monto es atractivo y sobre todo da confianza que un inversionista institucional meta dinero en deuda de la compañía.

“Realmente los inversionistas y los mercados sí ven una mejora en la estructura financiera de Pemex, lo cual hace que el riesgo disminuya”.

El director de Análisis y Estrategia de la institución financiera expuso además que 2019 no fue tan malo para la empresa como se esperaba, sobre todo en materia de producción.

El año pasado, refirió, Pemex logró estabilizar la producción en 1.7 millones de barriles diarios y si bien no tiene un crecimiento, le pone una palomita a uno de los requerimientos que estaban viendo las calificadoras.

Además, el tema del refinanciamiento que tuvo fue bastante positivo, ya que el año pasado tuvo una inyección de capital de cinco mil millones de dólares, donde 50 por ciento fue aportación del gobierno federal, además colocó bonos en el mercado de deuda.

“Este año podríamos estar viendo noticias que impulsen la inversión en exploración y producción, esperamos que empecemos a ver el tema de farmouts, con esto no solo tendríamos un mejor corto plazo para la emisora, en el meridiano plazo podría irse viendo mejor”.

Respecto al plan de infraestructura en materia energética, que se presentará a finales de febrero próximo, consideró que lo que podría ayudar es un rol más importante de la iniciativa privada, retomar el tema de los farmouts o asociaciones estratégicas, y la exploración en aguas profundas y no convencionales.

“Eso podría hacer que la perspectiva de Pemex en el mediano plazo sea un poco más sostenible, además generaría un mensaje más consistente en materia de política energética y de confianza en la política económica”, añadió.



« Notimex »