banner edicion impresa

Local Estado


Buscan proteger a personas con la condición del Espectro Autista


Publicación:29-01-2020
++--

El organismo federal en su queja argumento que la ley no fue lo suficientemente consultada.

Con el objetivo de tener una ley ampliamente consultada, la Comisión de Salud del Congreso Local realizará mesas de trabajo sobre el contenido de la Ley para la Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista y/o Trastornos del Neurodesarrollo.

Lo anterior se acordó entre los integrantes de esta comisión tras la orden que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Esta situación nace luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso un acto de inconstitucionalidad en contra de la reforma aprobada el 17 de diciembre del 2016.

El organismo federal en su queja argumento que la ley no fue lo suficientemente consultada.

La Corte emitió una sentencia declarando inválido ese decreto y determinando que la declaración de invalidez del Decreto impugnado surtirá efectos a partir de los 180 días naturales siguientes a su notificación, la cual se concretó el 16 de diciembre pasado.

Ante tal situación, este martes, la Comisión de Salud del Congreso realizo una mesa de trabajo para analizar la situación.

Asael Sepúlveda, presidente de la Comisión y líder de la fracción del PT, dijo que la mesa se realizaría el 20 de febrero y que se hará una convocatoria pública a través de desplegados para invitar a la participación de todos los interesados.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos interpuso un recurso ante la Suprema Corte de la Nación señalando que no se había consultado de manera amplia y suficiente a todos los interesados y que, por tanto, esa Ley debía retirarse y la Corte resolvió a favor de esa petición y emite una resolución dando 6 meses para que se haga de nuevo, haciendo una amplia consulta”.

“Esta resolución le fue notificada al Congreso el 16 de diciembre de tal manera que los 180 días que da la Corte empezaron a correr justamente ese día, por lo que nosotros acordamos en la Comisión, los términos de un punto de acuerdo que debe aprobar el Pleno, para que se realice una mesa de trabajo, con fecha 20 de febrero, donde se convoca a organizaciones de la sociedad civil, a experto, a personas con autismo, a autoridades, para que aporten sus observaciones para esta nueva Ley”.

“La Corte no señala que la Ley estuviera mal hecha, sino que no se siguió un procedimiento para que todos los interesados hubieran podido ser tomados en cuenta y eso es lo que vamos a hacer y en la mesa de trabajo vamos a determinar si se requiere una segunda”, indicó.

Además de la mesa, añadió Sepúlveda, la Ley podrá ser consultada en la página oficial del Congreso.



« Redacción »