banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Cecilia Blanchet, exactriz y empresaria, hoy rescata niños de la calle


Publicación:28-01-2020
++--

Fundó hace 33 años la casa hogar Ministerios de Amor

México.- Cecilia Blanchet Pezet es una reconocida actriz, ya retirada, que participó en cintas como La lucha con la pantera, Fuga en la noche, El llanto de la tortuga, y protagonizó la polémica película Satánico Pandemonium, dirigida por Gilberto Martínez Solares, en la que actúa al lado de Enrique Rocha.

Con una carrera como actriz que consolidaba en cada cinta en la que participaba, Cecilia Pezet, nombre que usaba en los sets, decidió emprender otros caminos. Fue empresaria en Sudamérica, donde tuvo una fábrica de ropa y se dedicó a la exportación de caballos de carreras, entre otras actividades.

En entrevista con Notimex, Blanchet, presidenta y fundadora de Ministerios de Amor, una asociación que se dedica a rescatar niños de la calle, cuenta que esa parte de su vida, la de intérprete, la obligó a salir del país. “porque de repente me di cuenta que llevaba una vida de actriz y yo no quería ser actriz, oficio al que llegué por accidente”, comenta.

Para Blanchet “no hay peor fracaso en la vida que triunfar en lo que a uno no le gusta”, dice. Luego de su estancia en el extranjero, regresó a México a seguir con actividades empresariales. Instalada en esa “comodidad”, empezó a ver la realidad de los niños de la calle, “una que no queremos ver”.

Dice la exactriz que se cuestionó qué tendría que hacer ante la problemática. “Empecé a analizar mi vida, mi carrera meteórica, ¿dónde terminaría? ¿Cómo portada de una revista de negocios? Así empezó a gestarse Ministerios de Amor. Una institución que tiene ya más de 30 años de existencia”, asevera.

Blanchet cuenta que los primeros años trabajó en cinturones de miseria, en basureros. “Después sentí la necesidad de sacar a los niños de la calle. Bajé, literalmente, a las alcantarillas. Me metí a los respiraderos del metro, a los cementerios de coches, a casas y edificios abandonados”, comenta.

Cuanta Pezet que se enfrentó a esa “otra realidad”. Enfatiza que “levanté la voz en aquel momento, con mis amigos. Incluso le dije a Jacobo Zabludovsky: 'si no hacemos algo, te garantizo que en 20 años vamos a tener dos cinturones, uno que diga violencia y otro corrupción'. Y mira, no me equivoqué” dice con pesar.

Luego de una constante lucha, Cecilia Blanchet cuenta con nueve casas hogar. “Y si pudiera seguiría abriendo casas. Sólo en esta de la Ciudad de México no pagamos renta. Me la presta mi amiga Lolita Ayala. Y no hay nada que me afecte más, que haya niños que quieren entrar aquí y no pueden porque no hay lugares”.

En todas las casas de ministerios, se atienden alrededor de 360 niños y niñas. De la casa hogar ubicada en Iztapalapa, se eligieron a las tres niñas que participaron en el cortometraje Saria, nominado al Oscar como Mejor Cortometraje de Ficción.

Estefanía Téllez, Gabriela Ramírez y Verónica Zúñiga, son niñas mexicanas que, a través de un casting, sin ser actrices ni deseos de serlo, estelarizan el filme de los directores Bryan Buckley y Matt Lefebvre, que relata una tragedia que sucedió en orfanatorio en Guatemala, donde murieron quemadas más de 40 niñas en 2017.



« Notimex »