banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Cerrarán oficina especial del caso Ayotzinapa


Publicación:29-01-2020
++--

La Oficina del Caso Iguala fue creada el 18 de diciembre del 2014, mismo año en el que se reportó la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero

Ciudad de México.-María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ordenó el cierre de la Oficina Especial para el "Caso Iguala", con la cual el organismo autónomo investigó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


La ombudsperson ordenó a la Dirección General de la Primera Visitaduría atraer el caso para darle seguimiento a este hecho, así como brindar acompañamiento a los familiares de las víctimas.


La Oficina del Caso Iguala fue creada el 18 de diciembre del 2014, mismo año en el que se reportó la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.


Producto de sus indagatorias, la CNDH emitió la Recomendación 15VG/2018, sin embargo el documento fue criticado por familiares de las víctimas y organizaciones sociales al considerar que validaba la versión oficial del caso y criminalizaba a los jóvenes.


En un comunicado el organismo reiteró que dicha Recomendación será analizada junto con los familiares de los estudiantes, a fin de conocer sus alcances y encontrar una manera de llegar a una conclusión de las investigaciones.


En esta labor participará, además de la Primera Visitaduría, la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos.



« El Universal »