banner edicion impresa

Deportes Más Deportes


Que nadie se alarme si hay más resultados de dopaje: Guevara


Publicación:28-01-2020
++--

Guevara participó en el Torneo ProAm que se disputó en el Club de Golf Campestre de la Ciudad de México

México.- La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, advirtió hoy que nadie deberá alarmarse si se conocen más resultados de dopaje en el deporte del país.

Guevara participó hoy en el Torneo ProAm que se disputó en el Club de Golf Campestre de la Ciudad de México, con el cual Impulsando el Golf Profesional Mexicano (IGPM), apoya a las jovencitas que inician como profesionales.

La ex velocista habló del tema de la esgrimista Paola Pliego, quien ganó un juicio a la Conade, por aquel resultado de dopaje que le impidió participar en los Juegos Olímpicos Río 2016 y ahora este organismo la debe indemnizar con 15 millones de pesos por daño psicológico y perjuicios.

“El juez tomó puntos de vista sesgados por el hecho que el laboratorio está dentro de las instalaciones de la Conade, cuando el laboratorio tenía absoluta independencia y, en todo caso, la demanda debió caer sobre el laboratorio, pero vamos a defendernos en la medida de lo posible”, afirmó.

En lo personal consideró que “Paola, en el fondo, tiene toda la razón. Ha sido una arbitrariedad del tamaño que le queramos poner”.

Dijo que pagar lo dictado por el juez “pues no, porque es un precedente que marcaría mucho el deporte mexicano y precisamente el cierre del laboratorio es con base a ello, por esas irregularidades que existían en dicho lugar y pues no era de confiabilidad seguirlo, aparte de los costos que implicaba para el recurso público”.

Ante la pregunta de si el laboratorio daba resultados tendenciosos, respondió que “nos deja muchos corchetes e incógnitas, como el caso de doping de futbol. Muchas cosas que encontramos y no era factible continuar con ello”.

Dijo que de seguir implicaría “una mancha muy grave para nuestro país por esta dinámica que traía el laboratorio, como es lo de Paola y lo del futbol. De cierta manera teníamos sesgos de que tenía que pasar”.

Luego indicó que “no nos alarme que puede haber más (resultados positivos), porque hay muestras que están ahí en proceso todavía. Que no nos alarme la posibilidad de encontrar más dopaje”.

Y respecto de su participación en este ProAm de golf, consideró que este torneo es emblemático por ser parte de todas las aspiraciones que tienen las jugadoras profesionales y la victoria de Gaby López demuestra que es factible y alcanzable.

De la participación en el golf de los Juegos Olímpicos comentó que con López, María Fassi, Abraham Ancer y Carlos Ortiz, ambas ramas tienen ese brillo para la justa, porque van a llegar muy sólidos con un trabajo muy consistente.

“Con la racha que traen y el juego que traen se puede pensar en buenos resultados en Tokio 2020”, aseguró.



« Notimex »