banner edicion impresa

Local Estado


Nuevo León atenderá a menores propensos a desarrollar sobrepeso


Publicación:28-01-2020

TEMA: #HU  

version androidversion iphone
++--

A través del sector salud, Nuevo León atenderá a menores propensos a desarrollar sobrepeso y obesidad.

Monterrey, N.L.-A través del sector salud, Nuevo León atenderá a menores propensos a desarrollar sobrepeso y obesidad.

En conjunto con el Hospital Universitario, la Secretaría de Salud en el Estado presentó un estudio en el que se detectó que niños que presentaba oscurecimiento de ciertas áreas de la piel, como nudillos, axilas, cuello y ombligo, tienen mayores probabilidades de convertirse en adultos con enfermedades crónico degenerativas.

La acantosis nígricans está asociada con la resistencia a la insulina, que a su vez provoca otros padecimientos como hígado graso, calvicie y engrosamiento de la piel.

En centros de salud y hospitales de la dependencia estatal, se realizarán las acciones de prevención correspondientes para ir por este sector de la población.

“Tenemos que actuar urgentemente contra esta epidemia”, subrayó.

“La obesidad es la pandemia del siglo XXI. Hoy estamos viendo en los niños problemas que sólo se veían en los  adultos que tenían obesidad, en términos generales si un niño es obeso tiene 40 por ciento de posibilidades de ser un adolescente obeso y el adolescente obeso tiene 80 por ciento de posibilidades  de ser un adulto obeso”.

“Se realizó un estudio donde se detectaron un factor predictivo para usarlo como política pública nacional en aquellos niños que tienen una predicción a desarrollar obesidad”.

El estudio, realizado de manera piloto por el HU, contempló 250 menores de entre 9 meses y dos años de edad.

Gerardo González González, director de Endocrinología del nosocomio, detalló que el estudio permitirá ir detectando a los pacientes con predisposición a desarrollar el sobrepeso y la obesidad en un futuro, además de trabajar en el tratamiento y atención que se dará a los pacientes.

“Desde hace años aquí en la Facultad de Medicina hemos estado trabajando en detectar algún indicador que nos permitiera predecir para poder prevenir oportunamente el riesgo a desarrollar diabetes o muchos más padecimientos de esta índole o que son consecuencia de la obesidad”.



« Redacción »