banner edicion impresa

Local Estado


Interponen denuncia penal por Ley de Movilidad


Publicación:28-01-2020

TEMA: #MC  

version androidversion iphone
++--

Presentan denuncia penal por Ley de Movilidad

Monterrey, N.L.-Por considerar que hubo dolo y no un error involuntario o humano en las alteraciones detectadas en la Ley de Movilidad, diputados locales de Movimiento Ciudadano presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables de ello.

La diputada Mariela Saldívar explicó que los cambios realizados en 11 artículos cambiaron el fondo de la Ley, lo que refleja una intención detrás de estas modificaciones.

“En la Ley de Movilidad las fuerzas políticas de a tiro no tuvieron ningún aseo, ningún cuidado y  modificaron 20 artículos, 11 de ellos con modificaciones de fondo.

“De hecho la fe de erratas confirma que fueron errores de fondo y al tener esa confirmación de acciones que se están haciendo con dolo es cuando ya procede una acción penal”, indicó.

Luis Donaldo Colosio y Tabita Ortiz coincidieron en que el delito debe ser sancionado y que ningún diputado está por encima de la Ley.

“Los cambios que se dieron van más allá de las simple fe de erratas, creemos que hay una muy posible infundada fuerza negra que haya movido esta Ley desde el interior del Legislativo”.

Saldívar mencionó que si bien la denuncia penal presentada es contra quien resulte responsable, la culpabilidad podría recaer en tres entes como Acción Nacional en el Congreso, que elaboró el dictamen de la Ley, la Oficialía Mayor del Congreso quien procesó el documento o el Gobierno estatal.

“No podemos seguir trabajando en la ilegalidad, en una red de corrupción, donde los dictámenes se mueven y no se respeta ni la voluntad popular, ni el estado de derecho, ni las leyes.

“Los delitos que se pueden acreditar son la alteración de documentos oficiales, ejercicio indebido de funciones y si son varias personas las involucradas, que es una red, podría haber cohecho”

“Aquí podrían estar los responsables, pues directamente la bancada que estuvo a cargo de la elaboración del documento, que estuvo a cargo de dos comisiones la de Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano, fueron los asesores del PAN, y una vez que ya se turna a Pleno, pues está a cargo de la Oficialía Mayor que es la que tiene el control”, dijo.

El pasado viernes, el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial una fe de erratas para corregir 11 artículos de la Ley de Movilidad.

Los cuales fueron el 8, 23, 24, 68, 79, 102, 120, 168, 169, 174 y el 232 de la normativa de esta; además, el Congreso indicaba que la fe de erratas contenía un “error involuntario”.

“Un delito es un delito, nadie está por encima de la ley, incluso el poder Legislativo y sus diputados son responsables de sus actos y deben ser llevados a la justicia”, finalizó Colosio Riojas.



« Redacción »