banner edicion impresa

Joven UANL


Se suman a estrategia de educación superior nacional


Publicación:28-01-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, participó en una intervención como representante del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines

Fortalecer el sistema de educación superior en México fue el objetivo principal del encuentro que sostuvo la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con el Secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma, e integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Junto a Moctezuma, la reunión fue encabezada por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; la Directora General del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla; y el Diputado Federal, Mario Delgado, presidente de la Jucopo.

El derecho a la educación

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, participó en una intervención como representante del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), perteneciente al Consejo Nacional de la ANUIES.

“Acudimos a este encuentro convencidos de que la educación superior es un derecho humano y bien público social, que garantiza la realización de otros derechos como la paz, la justicia y la libertad”, señaló Garza en su mensaje.

La discusión giró en torno a dos leyes que se discutirán en el próximo periodo de sesiones del Poder Legislativo: la Ley de Educación Superior, y la Ley de Ciencia y Tecnología.

En este contexto, el titular de la UANL planteó, entre otros puntos, la necesidad de profesionalizar la carrera académica y establecer un modelo de financiamiento articulado con el crecimiento de la matrícula.

Por su parte, Valls resaltó la importancia de avanzar en la construcción de un verdadero sistema de educación superior, que facilite la coordinación de esfuerzos y diseñar estrategias para cerrar las brechas de cobertura y calidad entre las diversas regiones del país.

“Desde la ANUIES, queremos proponer una agenda que considere un conjunto de acciones fundamentales que, si se concretan, generarán mejores condiciones estructurales para impulsar un cambio sustantivo en la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio de los mexicanos”, expuso.



« Especial »