banner edicion impresa

Local Estado


Inician sanciones por uso de popotes


Publicación:26-01-2020
++--

La ley establece también que en caso de reincidencia las autoridades procederán, incluso, a la clausura del local

A partir de este 25 de enero, entraron en vigor las sanciones por el uso de popotes de plástico en bares restaurantes y cafeterías de Nuevo León de acuerdo a la reforma a la Ley Ambiental del Estado, informó la Diputada Local Ivonne Bustos Paredes.

Sólo se podrán entregar popotes de material biodegradable o metálico, pero no de plástico o, de lo contrario, serán acreedores a multas de mil 500 a 20 mil UMAs, es decir, de 126 mil 750 a un millón 690 mil pesos.

La ley establece también que en caso de reincidencia las autoridades procederán, incluso, a la clausura del local.

La coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) promotora de la medida, recordó que en enero del 2019 se aprobó la reforma a los artículos 8, 168 BIS I, y 168 BIS II, de la Ley Ambiental del Estado, con el fin de contribuir a la disminución de la contaminación, uno de los problemas más graves que enfrenta la entidad.

“Es un primer paso para el abandono del uso innecesario del plástico de un solo uso y crear conciencia sobre aprovechar más y desechar menos”, destacó.

“Con respecto a los popotes plásticos, se estimaba que una persona promedio usaba 38 mil de estos en toda su vida y cada uno de estos tardaban aproximadamente entre 100 y 150 años en degradarse por completo”.

“Además, en tan solo un año y según proyecciones de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un solo restaurante generaba cerca de 45 mil popotes plásticos”, mencionó la legisladora.

La legisladora mencionó que recientemente el Congreso del Estado realizó reformas adicionales tendientes a la eliminación total de los demás plásticos de un solo uso como lo son platos, vasos, y utensilios de comidas desechables, sin embargo al día de hoy no han sido publicadas.

Bustos Paredes dijo que además del uso indiscriminado de los popotes de plástico no hay control en su desecho y es común ver los ríos y otras zonas importantes con grandes cantidades de estos ya convertidos en basura, aunado a esto es un producto que a diferencia de otros no se puede reciclar.

“Nos va ayudar a que los popotes no vayan a parar a nuestros lugares naturales, como los ríos y diferentes partes del campo”.

En muchas zonas, en especial la rural, está totalmente contaminado de popotes, es un exceso”, señaló.



« Redacción »