banner edicion impresa

Legal General


Trabaja siempre por los menos favorecidos


Publicación:27-01-2020

TEMA: #abo  

version androidversion iphone
++--

La visión de nuestra jurista por apoyar a los menos afortunados le nació, en gran parte por sus abuelos

Miembro de una buena familia y educada en un hogar donde siempre se trabajó por los menos favorecidos y en donde imperaba el sentido común en pro de apoyar a los más necesitados, fue lo que motivó a Karina Verónica González Martínez a estudiar Derecho.

La hija menor de la familia, de ocho que tuviera el matrimonio conformado por Ángel Ernesto González Vielma y María Eva Martínez Loredo, optó ser abogada para ayudar a las causas sociales y contribuir por un mejor Estado de Derecho.

La visión de nuestra jurista por apoyar a los menos afortunados le nació, en gran parte por sus abuelos, Don Mariano González Hernández y Sofía Vielma; así como de Félix Martínez y María Loredo.

La más pequeña del hogar vio como sus abuelos, padres y hermanos trataban de ayudar a sus prójimos, ya fuese desde el área política, la social, o bien hasta el coucheo social, pues varios de sus hermanos mayores ya eran abogados.

Su visión en la carrera era muy simple, dar siempre de sí en pro de los demás, estudiar de manera constante y jamás claudicar ante las adversidades de la vida.

En el ambiente social, profesional y humano, nuestra entrevistada se ha destacado por tres grandes principios que la rigen, ser honesta, leal y persistente.

Igualmente ha ejercido el Derecho como litigante, emprendió la carrera judicial, ha dado asesorías legales y ahora más recientemente, destacándose como catedrática en varias de las más importantes Universidades del estado.

Siempre ha visto que el Derecho se ejerce con una mística de servicio plena, pero esta visión debe de ir acompañada de varios aspectos, como lo es la capacitación constante, el gran sentido social y siempre, ante todas las cosas, anteponer el sentido común de las cosas.

Nuestra entrevistada nace un 20 de Marzo de 1966, es Licenciada en Derecho, de la Generación 84 -89 y Licenciada en Criminología, de la Generación 89 -93 por la UANL.

Karina Verónica González Martínez estudió la Licenciatura en Derecho, con pre especialidad en Derecho Familiar; así como la Licenciatura en Criminología, ambas en la Facultad de Derecho y C. Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con una Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias, por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Facultad de Derecho y Criminología.

Actualmente se desempeña en el Programa de Doctorado de Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas, donde ha logrado obtener un diploma de estudios Avanzados (DEA), inscrita en Tutela Académica 2018-2019, en revisión de tesis Doctoral, Línea de Investigación en Derecho Civil en la Universidad de Almería España.

Además, ha realizado múltiples Cursos y Diplomados expedidos por diversas Universidades e Instituciones, destacando las áreas de actualización en Procesos orales, Derecho Familiar, Constitucional, Derecho Electoral, Criminología, Superación y Actualización Académica y de Fortalecimiento para su desempeño Profesional y Académico.

“Yo conviví con muchos abogados, y mucho en el área política, pues mi abuelo fue político, regidor, diputado, alcalde de municipio, y mi padre también estuvo en muchas cuestiones políticas y jurídicas, ahí iban a comer a mi casa políticos y gobernadores, entonces sin querer yo creo que me fui inmiscuyendo”.

“Soy la menor de 8 hermanos,de quienes los mayores son abogados, entonces yo viví en ese ambiente jurídico desde chiquitita. Cuando nací yo ya tenía hermanos en la universidad, entonces desde antes de nacer yo creo que ya estaba inmiscuida en cuestiones jurídicas”.

“Yo lo aprendí de mi familia, a mis abuelos los viví muy poco pues soy la menor y hay una gran diferencia de edades, pero es ayudar a la gente. Mis abuelos no fueron ricos, pero sí se dedicaban a ayudar mucho a la gente en sus áreas, en cuanto a logros dentro de la comunidad y eso es lo que creo que me contagió y aprendí además que siempre he sido así, de irme por esa línea de apoyar a la gente”.

“En todos vi lo humano y lo social, yo creo que algo que nos contagiaron es servir mucho a la gente, inclusive en mi carrera desempeñada en varias áreas, pero siempre tratando de apoyar en lo que pueda ser posible”.

Dentro de su Experiencia y Desarrollo Profesional, inicia desde el primer semestre como estudiante de la Licenciatura en Derecho, como meritoria y posteriormente escribiente en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León,en el Juzgado 2º familiar del Tercer Distrito Judicial, posteriormente por espacio de año y medio realiza prácticas y sus servicio social en la Procuraduría General del Estado de Nuevo León, en una Agencia del Ministerio Público Adscrita a Juzgado Civil y Familiar, posterior a ello y aunsiendo estudiante realiza prácticas como asistente Jurídico en un despacho de Abogados.

Una vez que presenta el examen Profesional, aun como estudiante de la Licenciatura en Criminología, inicia su desarrollo profesional y laboral en la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, como parte del departamento Jurídico y posteriormente como Juez Calificador en la misma dependencia.

Por lo que de Abril 1992 a Enero de 1996, inicia como Abogado Postulante Titular en despacho propio, contando entre sus clientes a la Empresa teléfonos de México S.A. de C. V., siendo uno de sus gestores en cobranza extrajudicial; prestando servicio particular como perito en Grafoscopíadel Servicio Postal Mexicano; entre diversos tipos de asesoría y representación a particulares.

También laboró en Gobiernos Municipales, como el Municipio de Escobedo, Nuevo León y municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, en áreas jurídicas como Coordinadora de Jueces Calificadores.

“Desde primer semestre tuve la fortuna, que desde primer semestre ya estaba como mis hermanos, ya estaban en el medio, se me presentó la oportunidad de que me encausaran y antes de terminar primer semestre un hermano me presenta con un juez, y que si quiero ir a hacer prácticas, advertida de que no me iban a pagar pero que lo que iba a aprender sería mucho”.

“Desde el primer semestre estuve en el Juzgado Segundo Familiar del Poder Judicial, el primero que me dio la oportunidad fue el Lic. Luis Villarreal Galindo, quien era juez en ese entonces. Ahí estuve un tiempo y en tercer semestre me dieron la plaza de escribiente”.

“La gente piensa que fue por palancas o algo, pero no, yo siempre he dicho que para que se te brinden las oportunidades tienes que estar ahí. Los escribientes que estaban ya se habían recibido y cuando yo entré había otra meritoria antes que yo y después fueron entrando, entonces cuando ellos se reciben presentan su examen, había dos, primero uno, y luego entró una compañera mía que ahora es

jueza, Gloria Adame, y a ella le tocó la oportunidad e iba un año antes que yo, académicamente, entonces también iba muy bajo y se le presenta la oportunidad. Después sale el otro porque sale a su estado y se me presenta la oportunidad y ya tenía un año prácticamente en el juzgado, pero estaba en tercer semestre de la carrera”.

“Entonces ya habíamos sin querer méritos, se nos presenta la oportunidad, ahí estuve un tiempo y simplemente estaba combinando la práctica con la escuela y estuve un tiempo y quise ir a materia penal, yo creo que todos queremos estar ahí en materia penal. Traía esa inquietud, todo mundo me dice que no dejara ir, pero yo quería litigar, quería ser abogado postulante. Le pido a uno de mis hermanos y me acepta ahí en el despacho, pero como yo ya traía experiencia en el área familiar pues me encarga todas las cosas familiares. Entonces yo quería incursionar, manejaba todo, pero su fuerte era el derecho penal. Como quiera voy incursionando un poquito y después ya comienzo a hacer mi servicio social.

Pido la procuraduría para irme al área penal, pero ahí me toca en Control de Procesos con el licenciado Presa Acosta y me da casualmente en una agencia del Ministerio Público Civil y Familiar”.

“Todavía mi sueño no se hacía realidad, pero ya traía experiencia en lo que es un procedimiento y era asesorar a gente, se veían cuestiones de lo civil pero también mucho familiar, era mucha asesoría y como yo ya traía experiencia en cuanto a litigio y todo un proceso en un juzgado, porque ahí ya había aprendido a hacer sentencias y todo y estaba muy chiquita, pero ahí la gente del Ministerio Público que era la licenciada Socorrito”.

“Me pide que me quede y yo apoyaba a gente ahí a asesorarlos en los procedimientos para que no nada más se quedara en una asesoría, sino que les llevábamos el procedimiento de que si era una adopción o si era esto o lo otro los apoyábamos más, entonces me quedé un poco más ahí dentro de la procuraduría y ya me iba recibir, y aparte de estar ahí tuve en mi vida estudiantil una participación activa políticamente, pues lo traía en la sangre y empezamos a tener una combinación de participar en la política estudiantil y trabajar en la agencia del Ministerio Público y en las clases”.

“Entonces dentro de esa participación política fuimos partícipes de varios cambios, también uno de ellos en que vuelvan las mesas directivas y formamos la asociación femenil de estudiantes de derecho, porque estábamos siendo ya una cantidad de mujeres que estábamos igualando a los compañeros hombres y cuando estaba ahí el director Rivera Bedoya nos encausa y no apoya para ser fundadoras de la Asociación Femenil de Estudiantes de Derecho. Tenía esa combinación y ya posteriormente termino mi carrera y sigo estudiando en criminología y ya en ese lapso también el licenciado Luis Treviño me invita, yo como abogada, a participar pues él era el director de Seguridad Pública del estado, me invita a participar en seguridad pública, y pues yo muy feliz porque ya estaba viendo el aspecto penal. Ya podía combinar porque empecé a estudiar criminología, entonces así siempre he estado estudiando y trabajando, y ahí estuve un tiempo en Seguridad Pública y después fui dentro de Seguridad Publica juez calificador, ahí estuve en el jurídico.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias