banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Restauran Casa de la Cultura de Lampazos


Publicación:27-01-2020
++--

Busca Conarte preservar inmueble que data de 1906

Monterrey, N.L.- El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, inició los trabajos de restauración de la Casa de la Cultura de Lampazos de Naranjo.
Dicho organismo, con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura, a través del Fidecomiso de Patrimonio Cultural, realiza la remodelación siendo una acción sin precedentes, da un paso trascendental en la conservación del patrimonio cultural con el arranque de las labores para reconstruir la edificación que data de 1906.
Ricardo Marcos González. Presidente de CONARTE, señaló que es justamente Lampazos de Naranjo uno de los municipios que se identificaron desde la primera visita en el recorrido de diagnóstico de la institución en el que había necesidad de desarrollar un trabajo a conciencia que incluye no sólo la implementación de programas y metodologías para su aplicación en la cultura y las artes, sino también de carencias con respecto al patrimonio.
“Y la preservación del patrimonio es un deber de todos nosotros, no sólo de CONARTE, del INAH, o del Gobierno del Estado, es también de los ciudadanos, de valoración de lo que tenemos desde el punto de vista histórico y eso nos lleva a una apreciación y compresión de lo que tenemos”, expresó Marcos González.
Cabe mencionar que el fideicomiso es una iniciativa única en el país por ser ciudadana, impulsada fuertemente por Carmen Junco, ex presidenta de CONARTE.
Marcos García reconoció también el trabajo en conjunto que CONARTE ha tenido con otras instancias de gobierno, estatales y federales como la Secretaría de Infraestructura, con Jesús Humberto Torres Padilla al frente, la Secretaria de Finanzas y Tesorería del Estado de Nuevo León con su titular Carlos Alberto Garza Ibarra.
“También reconocer la labor del INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia, como un acompañante siempre en todo lo que tiene que ver con el patrimonio del país y del estado”, mencionó.
José Luis Santos Martínez, presidente municipal de Lampazos de Naranjo, expresó su beneplácito por el apoyo de CONARTE y su presidente, y además recordó a la figura del promotor cultural Francisco Zertuche, quien en vida proyectó a esta localidad como una de las comunidades donde aprecian ampliamente el arte y el patrimonio cultural tangible.
“Gracias por apoyar y respaldar este tipo de proyectos, hoy estamos dando arranque a un sueño; celebro, aplaudo y agradezco al Gobierno del Estado que evaluaron, analizaron y al final del día el apostaron a invertir en esta Casa de la Cultura”, expresó Santos Martínez.
“Yo creo que es un reconocimiento a don Francisco Zertuche, un personaje de Lampazos que hizo mucho trabajo en el municipio, en Nuevo León y el país; gracias por creer en nosotros e invertir en Lampazos, ya que lo requería esta importante Casa de la Cultura, haremos aquí un trabajo muy importante”, finalizó.



« El Porvenir/César López »