banner edicion impresa

Local San Nicolás


Reciben empleados nicolaítas capacitación de las Naciones Unidas


Publicación:27-01-2020
++--

Cabe mencionar que, el pasado mes de octubre, el munícipe nicolaíta signó el documento junto a Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU- Habitat

Empleados nicolaítas recibieron una capacitación por funcionarios de las Naciones Unidas, con el objetivo de generar una visión de largo plazo para el desarrollo urbano sostenible de la ciudad.

Zeferino Salgado Almaguer, edil del Municipio de San Nicolás, señaló que esta asistencia técnica por parte de los representantes de las Naciones Unidas enfocados al área de asentamientos humanos, incluye las metas de las llamadas Agenda 2030 y Nueva Agenda Urbana, documentos globales que contienen diversos objetivos para el desarrollo sostenible.

Cabe mencionar que, el pasado mes de octubre, el munícipe nicolaíta signó el documento junto a Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU- Habitat y Elkin Velásquez, Director Regional de ONU- Habitat para América Latina y el Caribe.

Por su parte, Eduardo López Moreno, Director para México y Cuba de ONU-Habitat, explicó este jueves en su ponencia, que la Agenda 2030 fue suscrita por los países que forman parte de las Naciones Unidas y marca, desde una perspectiva de aspiración y de derechos humanos, el rumbo que el mundo debe tomar en función de una serie de elementos que tienen que ver con el planeta, con la gente y con la paz. 

“La idea es que cada una de las ciudades puedan entender cuáles son las metas y los indicadores, internalizarlos en función de sus políticas y estrategias, para convertirlos en una visión de ciudad y empezar a implementarlos sobre los parámetros de la misma Agenda 2030”; señaló el funcionario de la ONU.

“En el caso de San Nicolás estamos explicándole al equipo del Municipio cómo funcionan los indicadores, cuáles son las metas y qué es lo que se proponen, donde la visión última es asegurarnos que las ciudades sean más resilientes, más sostenibles, más incluyentes y más productivas, estamos creando condiciones para medir, para cambiar”, agregó.

López Moreno indicó que, en el caso de San Nicolás, la ciudad cuenta con lo necesario para cumplir los parámetros mundiales de esta Agenda 2030, ya que las políticas públicas están enfocadas a hacer las cosas de manera diferente, cuenta con herramientas metodológicas, apoyo a la toma de decisiones, cursos de formación y un seguimiento muy preciso de los procesos.

“Es el arranque de un proceso que, estamos convencidos, llevará a San Nicolás a las grandes ligas mundiales de cómo se hacen bien las cosas, queremos convertirlo en un ejemplo paradigmático, un ejemplo positivo de una buena práctica mundial”, comentó. 

El funcionario dio a conocer que la autoridad municipal será la encargada de establecer las estrategias que se van a seguir para llevar a la Ciudad a estándares internacionales de seguridad y calidad de vida, con la asesoría de las Naciones Unidas y sus indicadores de desempeño.

ONU-Habitat, se explicó a los empleados nicolaítas, es la agencia de los asentamientos humanos que interviene para mejorar la calidad de vida y trabaja con base en las metas y objetivos de las agendas globales y sus mecanismos para lograr objetivos de desarrollo sostenible.



« El Porvenir/ César López »