banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Manto une a mujeres en el Zócalo capitalino


Publicación:27-01-2020
++--

El proyecto artístico pretende generar conciencia acerca de las violencias contra el género femenino

México.— Con el fin de tomar conciencia sobre la violencia contra las mujeres y la Madre Tierra, en el Zócalo de la Ciudad de México se presentó: Patchwork, la manta de curación. Pieza por pieza y de país en país, iniciativa realizada por la curadora Marietta Berntorff, en colaboración con Cynthia Martínez, directora de la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La manta de curación se basa en una técnica que une piezas de telas recicladas para formar un manto más grande, realizado a partir de la necesidad de protegerse del frío; con esta iniciativa, la intención es reunir la labor de todas las mujeres que deseen participar y colaboren con una manta de 70 por 70 centímetros, adornada con la técnica que deseen.

Hasta la semana previa a la inauguración, se habían recibido más de 500 mantas plasmadas con diversas técnicas que iban desde dibujo, bordado, collage, pintura, grabado e impresión. Todas las personas que deseen colaborar pueden obtener información a través del correo: patchworkhealingblanket2019@gmail.com.

Los trabajos recibidos han sido cosidos en una sola pieza monumental más grande que viajará por otras latitudes; su siguiente parada será la ciudad de Tijuana y dentro del itinerario contemplan otros países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, España; y países de Latinoamérica como Puerto Rico, Guatemala y El Salvador.

“Estamos separadas en clases y ya no podemos hacer eso; estamos juntas como mujeres. Este proyecto se trata de cambiar el pensamiento de quienes somos”, dijo la fundadora, Marietta Berntorff, en su discurso inaugural. “La culpa no es de uno, la culpa es de toda la sociedad y si no levantas tu voz y te sumas a un proyecto como éste, que es sin violencia, ni haces un esfuerzo en tu comunidad, no vamos a cambiar este problema”.

Cynthia Martínez mencionó que es “a través de la educación pública” como “transformaremos a la sociedad”; invitó a cambiar “la forma de actuar, participemos todos” con un “pensamiento incluyente y crítico” para construir un “país más justo”. Después de la inauguración de la manta, la jornada contempló conversatorios, espacios para brindar terapias y asesorías legales, además de un taller donde las personas pudieron realizar su propia manta.



« Notimex »