banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


El 45% de los bolivianos confían en Áñez


Publicación:27-01-2020
++--

Menos de un cuarto de la población le otorgaría su voto.


La Paz.- Una encuesta reciente señala que el 45 por ciento de la población boliviana confía en Jeanine Áñez, pero sólo el 12 por ciento le otorgaría su voto para ser elegida como presidente una vez más.
A pesar de que el 43 por ciento de los ciudadanos califica como “muy buena o buena” la gestión de Áñez como presidenta y 45 de cada cien declararon que tienen mucha confianza en ella, menos de un cuarto de la población le otorgaría su voto, informó la encuestadora Mercado y Muestras, que desplegó y analizó el instrumento para el medio boliviano Página siete.

La preferencia presidencial la lleva el partido en el que milita Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), con un 26 por ciento de la intención de voto, seguido con el 17 por ciento de dos posibles candidatos: Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, este último presidente de la nación andina de 2003 a 2005.

La encuesta se aplicó del 9 al 13 de enero, por lo que no considera el nombramiento de los candidatos oficiales del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, ni el anuncio de Áñez para confirmar que buscaría la presidencia en esta ronda electoral.

Hasta el momento no se ha hecho el registro oficial de los candidatos a la presidencia ni a cargos departamentales, que deberán presentarse el 2 y 3 de febrero ante el Órgano Electoral Plurinacional.

El calendario electoral recientemente publicado en Bolivia indica que la medianoche de hoy termina el registro de ciudadanos en el padrón electoral, que ya sumó 100 mil nuevos votantes y eliminó a las personas que fallecieron, para poder llevar a cabo las elecciones el 3 de mayo de este año.



« Notimex »