banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


INM investiga más de 20 redes de tráfico de personas en México


Publicación:27-01-2020
++--

El INM dijo que estas redes pueden aprovechar la situación de movilidad de los migrantes para cobrarles más de 200 mil pesos por persona

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que participa con diversas autoridades en la investigación de más de 20 probables redes de tráfico de personas, las cuales operan en México y podrían tener alcances internacionales.
El INM dijo que estas redes pueden aprovechar la situación de movilidad de los migrantes para cobrarles más de 200 mil pesos por persona a fin de ayudarles en sus traslados.
"Se ha identificado que, además del traslado y resguardo de personas, estas bandas ofrecen hasta cinco intentos para lograr la internación de las personas al país que solicitan", dijo el INM en un breve comunicado.
México comenzó a enfrentar los primeros flujos migratorios del 2020 hace unas semanas, cuando una caravana migrante proveniente de Honduras llegó a la frontera sur para intentar cruzar nuestro país rumbo a Estados Unidos.
Frente a esta situación las autoridades mexicanas pusieron un freno al trayecto de los migrantes, indicándoles que México no es un país de tránsito, sin embargo, sí podrían quedarse aquí a integrarse a un programa social y trabajar en la frontera sur.
Después de eso, la Guardia Nacional ha sido señalada por retener el flujo migratorio con uso de la fuerza y gas pimienta, situación que despertó las críticas de organizaciones sociales y expertos en migración.



« El Universal »