banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Analizan la resistencia en el muralismo


Publicación:25-01-2020
++--

“Aunque la historia diga que los muralistas acaparaban todos los espacios oficiales en los años 60 y 70, en realidad, habían sido desplazados”.

Monterrey, NL..-A través de la conferencia “La Tallera: pedagogía experimental, producción colectiva industrial y la resis-tencia del muralismo (1960-1974)”, en la Universidad de Monterrey, la historiadora, Natalia de la Rosa, indagó con respecto a la corriente mexicana del muralismo.

Basada en las pinturas del pintor mexicano, David Siqueiros, la historiadora resaltó que obras como “La marcha de la humanidad”, es una muestra de la condición de resistencia del muralismo, tanto por el significado de la obra como por el momento en que se creó, esto debido a que este tipo de expresión se veía desplazado por arquitectos.

Fue en el marco de la exposición “David Alfaro Siqueiros, La marcha de la humanidad, última etapa de producción 1965-1971” que De la Rosa impartió la conferencia en las instalaciones de la UDEM, en donde destacó que Siqueiros, en una etapa avanzada de su carrera, tiene una “salida” para ejercer el oficio con capital privado.

“Aunque la historia diga que los muralistas acaparaban todos los espacios oficiales en los años 60 y 70, en realidad, habían sido desplazados”.

“Cuando hablamos de las conexiones entre el arte y el neoliberalismo, Siqueiros, sin quererlo, representó esa condición casi esclavista del artista mexicano, porque la corporación le va a pedir fechas de entrega específicas para que él pueda realizar este proyecto”, relató de la Rosa

Es así como mencionó que el espacio denominado como “La Tallera” en donde el artista realizó La marcha de la humanidad, representó una experiencia compleja, que permitía una amplia experimentación en condiciones de trabajo controladas.

“Cuando hablamos de las conexiones entre el arte y el neoliberalismo, Siqueiros, sin quererlo, representó esa condición casi esclavista del artista mexicano, porque la corporación le va a pedir fechas de entrega específicas para que él pueda realizar este proyecto”, comentó.

Es así como estableció que dicho taller le permitió a Siqueiros la experimentación que había tenido en diferentes épocas, al trabajar con grupos interdisciplinarios, formado por cineastas, químicos o matemáticos, así como artistas de distintas nacionalidades.

“Lo que es impresionante es que todo eso se realiza en este lugar que se llamó La Tallera, que, para la magnitud de esta locura de mural, Suárez le dispuso a Siqueiros un taller en Cuernavaca que pudiera generar una producción colectiva, que yo llamo industrial, que ya había formado parte de su metodología desde los años 30, pero que ahora tiene que ser también a gran escala”, indicó. 

En opinión de De la Rosa, “La marcha de la humanidad” funciona como un concepto de producción colectiva, con un espectador colectivo, pero no de cualquier espectador, sino de aquel que el artista puede controlar por medio de una marcha pictórica para que esté preparado para una resistencia o acción revolucionaria.

“No por nada se llama La marcha de la humanidad: Siqueiros era un militar y sabía muy bien sobre el ordenamiento y el control del cuerpo. Los militares son entes colectivos organizados que van a ejercer una acción común, en este caso defensa o exterminio; Siqueiros siempre va a hacer un símil en su teoría estética entre la pintura y el arma, entre el artista y el guerrillero”, estableció.

La exposición es un esfuerzo conjunto entre la Escuela de Arte y Diseño de la Vicerrectoría de Arte, Arquitec-tura y Diseño de la UDEM, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Proyecto Siqueiros, coordinado por la Escuela Taller Siqueiros en Cuernavaca, Morelos (hoy conocida como La Tallera), y la Sala de Arte Público en la Ciudad de México.

La muestra se exhibe en las Galerías 1 y 2 del Centro Roberto Garza Sada, en donde permanecerá hasta el 2 de mayo del próximo año, y está abierta al público en general, en un horario de 9:00 a 20:00 horas.



« Redacción »