banner edicion impresa

Local Estado


Buscan transformar desechos en baterías ecológicas


Publicación:25-01-2020
++--

Buscan transformar desechos en baterías ecológicas

Científicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec emprenden un proyecto con investigadores en España para transformar desechos agroindustriales en baterías verdes para dispositivos médicos y alumbrado doméstico, esto a fin de aportar una solución a los problemas de salud causados por el mal manejo de residuos.

Estos trabajos se realizan con biopolímeros que provienen de residuos como el café, cáscaras de frutas y otras fibras, además, funcionan como una fuente de compuestos químicos con actividad electroquímica, que sirve como agente energético para baterías compostables.

“La vinculación con estos centros de investigación podrá plasmarse en publicaciones de alto impacto a nivel internacional, esta red de colaboración permitirá además desmenuzar las perspectivas y mejoras del proyecto a futuras convocatorias”, mencionó Juan Eduardo Sosa, investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Dichas medidas buscan atender una preocupación a nivel mundial por el manejo de residuos agroindustriales, así como por la disposición y reciclaje de aparatos electrónicos y baterías portátiles, puesto que representa un impacto en salud de la población y en el medio ambiente.

El proyecto busca ofrecer una solución viable ante dicha problemática global, utilizando los principios de sostenibilidad y economía circular para desarrollar las baterías no tóxicas.

La iniciativa forma parte de los cuatro proyectos a través de los cuales el Tec de Monterrey colabora con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) luego de que ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración en el 2019.

(AR)



« Redacción »