banner edicion impresa

Local Estado


Emite CEDHNL a gobierno estatal


Publicación:25-01-2020
++--

Emite CEDHNL a gobierno estatal

Tras darse conocer a través de redes sociales que el youtuber Luis Villar (Luisito Comunica) compartió imágenes en redes sociales de su visita al Centro de Reinserción Social Femenil, en las cuales se aprecian rostros de personas privadas de la libertad y una menor de edad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió medidas precautorias al Secretario de Seguridad Pública de la Entidad.

Lo anterior con el objetivo de que se respete la privacidad y dignidad de las personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social Femenil, solicitando que se evite la exhibición pública de su persona y/o sus hijos, y garantizar con ello, el pleno cumplimiento del principio del interés superior de la niñez.

En este sentido, la CEDHNL señala que las Reglas Mínimas para el tratamiento de las personas reclusas, establecen que la exposición al público de las personas privadas de la libertad debe ser la menor posible y que se tomarán disposiciones para protegerlos de los insultos, curiosidad del público, así como toda clase de publicidad.

Dicho organismo exhortó a la autoridad penitenciaria a sujetarse a lo establecido en los principios básicos y en las Reglas Mínimas para el Tratamiento Básico de los Reclusos, respetando los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y el interés superior de la niñez.

La CEDHNL otorgó un plazo de 24 horas para que la autoridad informe sobre las medidas adoptadas para atender esta petición.

ACATARÁ ESTADO

El gobierno del Estado acatará las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en torno a la publicación en redes sociales de imágenes del Centro de Reinserción Social Femenil, en las que se aprecia los rostros de internas y un menor de edad.

Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, aseguró que atenderán las medidas precautorias y no permitirán que el escenario se vuelva a repetir.

“Vimos esto en la reunión de Seguridad, daremos puntal respuesta y acataremos en todo las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

A pregunta expresa sobre si este tipo de actos en el reclusorio es común, el funcionario estatal aseveró que no es el caso.

“No es común, ni lo vamos a permitir”, agregó.

 

 

(CL)(CLG)

 

 



« Redacción »