banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Presentan el facsímil del Periódico Regeneración


Publicación:25-01-2020
++--

Buscan dar a conocer el legado de los hermanos Flores Magón 

México.— El Periódico Regeneración fue reeditado bajo un formato facsimilar de dos tomos, con el que se busca dar a conocer el legado político, social y jurídico de los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón, así como de pensadores y militantes que contribuyeron a formar el magonismo y el anarquismo en México.

      El editor del facsimilar, Diego Flores Magón, comentó que Regeneración es uno de los proyectos realizados contra todas las adversidades de aquella etapa histórica, pues se buscaba suprimir un movimiento que al final se volvió revolucionario: “en retrospectiva es la corriente más radical de la Revolución Mexicana; fue la única corriente que postulaba la subversión del sistema económico capitalista y eso es algo que cada día cobra mayor sentido”.

      Mientras que la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, afirmó que con este facsímil, la Cámara de Diputados “publica otros contenidos, pues ya se le había hecho costumbre la publicación de libros falsos con autores falsos, plagiando, y con este trabajo retoma la sección de difusión cultural". 

      Asimismo, expresó: "Hay mucha filosofía política en esta primera época de Regeneración; son jóvenes tratando de entender el mundo en el que viven y buscando la respuesta a la pregunta: ¿me gusta lo que veo como sociedad? Lo más importante de esta primera época es la búsqueda de un Estado de Derecho; existían periodistas y filósofos que buscaron cómo educar al ciudadano de a pie, a un pueblo para que comprendiera que de ellos dependía el gobierno de ese momento".

      El periódico Regeneración fue dirigido por los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón, junto a Antonio Horcasitas, imprimiéndose de agosto de 1900 a octubre de 1901, posteriormente se transforma en El Hijo del Ahuizotle, y la segunda época de nuevo bajo el nombre original inició en Texas, Estados Unidos, durante 1904. 

      El coordinador Ejecutivo del Colegio de San Ildefonso, Eduardo Vázquez Martín, dijo que a pesar de su breve existencia, este diario es un referente esencial para entender el espíritu crítico de quienes disentían del gobierno del expresidente Porfirio Díaz: “en sus páginas es común encontrar las denuncias del uso perverso de la justicia como mecanismo del poder para castigar a sus opositores y críticos, así como la libertad de prensa y la continua censura”.



« Notimex »