banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Remembranzas del deporte en Metro Juárez


Publicación:25-01-2020
++--

14 fotografías muestran las actividades deportivas en la capital 

México.— La estación Juárez del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro alberga la muestra fotográfica “Deportes y pasatiempos en México a principios del siglo XX”, una remembranza de las actividades deportivas y recreativas que se acostumbraban en la capital del país durante el movimiento armado de 1910.

      Organizado por el Museo Nacional de la Revolución, el montaje de 14 fotografías provenientes del acervo histórico de la Fototeca Nacional y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aborda la transición del deporte de un privilegio de élite a una política de estado; permanecerá hasta febrero en las instalaciones de la Línea 3 del Metro.

      Los usuarios de este transporte público podrán apreciar una pieza que data de 1908, Mucha ropa, que captura las dificultades que pasaron las primeras tenistas por usar vestimenta pesada que les impedía tener rapidez en sus movimientos; también, Carrera a campo abierto, de 1911, que retrata a un grupo de militares luego de una carrera de 200 metros planos en la pista del Hipódromo de la Condesa.

      Hay imágenes posrevolucionarias en las que el gobierno comienza a ver al deporte como política de estado, una de ellas, Banderazo de salida, de 1915, en la que se muestra el momento en que un juez de salida del improvisado Autódromo de Chapultepec da la señal para que los corredores inicien la competencia, quedando para la posteridad los autos europeos y americanos que usaron en aquel entonces.

      Al mismo tiempo, el Museo Nacional de la Revolución cuenta en sus instalaciones con una exposición permanente sobre la historia del movimiento armado y las muestras temporales “Los revolucionarios. Tierra de Sombra”, curada por el artista plástico Manuel Marín (1942), y “Presente perpetuo”, con obras de Arnaldo Coen (1940).

      De martes a viernes, el recinto programa visitas guiadas gratuitas para el público en general —solicitadas a través del área de taquilla o vía telefónica—; para grupos escolares los recorridos deben programarse en el correo electrónico educativos.revolucion@gmail.com.



« Notimex »