banner edicion impresa

Económico Valores


BIS advierte consecuencias en estabilidad financiera


Publicación:24-01-2020
++--

Alertó que el cambio climático amenaza con provocar eventos que podrían terminar en una crisis financiera sistémica.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) advirtió del riesgo del cambio climático al que denominó efecto "cisne verde" porque de no atenderlo, podría tener consecuencias sobre la estabilidad financiera.
En un documento, elaborado por funcionarios del llamado banco de los bancos centrales, alertó que el cambio climático amenaza con provocar eventos que podrían terminar en una crisis financiera sistémica.
"El cambio climático plantea nuevos desafíos a los bancos centrales, reguladores y supervisores", señaló.
Consideró importante integrar en el análisis de riesgos, los que tienen que ver con el monitoreo del clima, debido a la incertidumbre radical asociada a este fenómeno físico, social y económico que cambia constantemente e involucra dinámicas complejas y reacciones en cadena.
Hizo ver que las evaluaciones de riesgos tradicionales y retrospectivas, y los modelos económicos climáticos existentes, no pueden anticipar con suficiente precisión la forma que adoptarán los riesgos relacionados con el clima.
Estos incluyen lo que llamamos riesgos de "cisne verde", es decir los eventos potencialmente extremadamente perjudiciales desde el punto de vista financiero que podrían estar detrás de la próxima crisis financiera sistémica, explicó.



« El Universal »