banner edicion impresa

Económico Valores


Avanza reforma en justicia laboral


Publicación:23-01-2020
++--

Instalan Consejo para reformar al Sistema de Justicia Laboral

CIUDAD DE MÉXICO.-Luisa María Alcalde Luján, asistió a la instalación del Consejo para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en Morelos y a la toma de protesta de sus integrantes, que permitirá homologar las normas locales para que atiendan y respondan al nuevo modelo laboral publicado el pasado 1 de mayo y de esta manera, salvaguardar los derechos de los trabajadores.
Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mencionó que entre los principales retos está lograr un equilibrio entre trabajadores y empresarios, y sobre todo garantizar la justicia laboral.
"Lo interesante de esta Reforma es lograr rescatar la negociación colectiva auténtica, que haya equilibrios en las revisiones salariales, revisiones contractuales, que haya legitimidad de los sindicatos cuando representan a los trabajadores y garantizar la justicia laboral", aseguro.
Agregó que en este cambio de cultura en materia laboral habrá que capacitar a los sindicatos, empresarios, a las áreas de recursos humanos y trabajadores; así como a quienes se harán cargo de la impartición de justicia y conciliaciones.
Resaltó que, el nuevo modelo laboral será más expedito con la creación de los Tribunales Laborales, con poder autónomo para decidir ante conflictos individuales o colectivos; sin embargo, un elemento fundamental en esta transformación es el énfasis en la conciliación para lograr que la mayoría de los conflictos se resuelvan a través del diálogo.
La encargada de la política laboral, llamó a las organizaciones sindicales del estado de Morelos, que dijo, son alrededor de 300 las que tienen vida activa, a realizar su modificación de estatutos. Recordó que tienen hasta el 9 de abril para incluir el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes, así como otras garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género.
Por último, Alcalde Luján, refirió que el estado de Morelos entrará dentro de la segunda etapa de implementación y celebró que todos los actores que forman parte en esta transformación del mundo del trabajo estuvieran presentes; además, reiteró el respaldo y acompañamiento a la implementación de la Reforma Laboral a nivel local.
En su oportunidad, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo exhortó a los consejeros designados a tener siempre presente en cada uno de sus acuerdos el consolidar la justicia laboral mediante procesos más ágiles, privilegiar el diálogo y la conciliación en los conflictos laborales, "estoy seguro que la suma de voluntades es la fórmula para hacer posible el éxito de su misión".



« El Universal »