banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Avalan acuerdos en materia de drogas, salud mental y violencia


Publicación:23-01-2020
++--

A la Secretaría de Salud le exhortó fortalecer las estrategias, programas, acciones y campañas en favor de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Comisión Permanente aprobó diversos puntos de acuerdo en materia de prevención de adicciones, salud mental, violencia de género, salud y educación.
Entre los puntos de acuerdo aprobados, se exhortó al titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones para que refuerce los programas de prevención de adicciones y las campañas informativas que los integran, ante el incremento del consumo de sustancias ilícitas y la peligrosidad de nuevas drogas, como el fentanilo.
En la penúltima sesión ordinaria de la Comisión Permanente también se avaló un llamado para que la SEP y la Secretaría de Salud lleven a cabo un programa piloto para la entrega gratuita de toallas sanitarias, mediante despachadores o el mecanismo que estimen conveniente en las escuelas públicas de educación secundaria y media superior en zonas vulnerables.
A la Secretaría de Salud le exhortó fortalecer las estrategias, programas, acciones y campañas en favor de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes para cumplir con el plan de acción en Salud Mental 2013-2020 elaborado por la OMS, y a la SEP para que implemente un protocolo de prevención y actuación en detección de trastornos mentales y promueva campañas que fortalezcan los valores en el ámbito familiar.
Asimismo, instó al Gobierno de México para que, mediante la Secretaría de Salud, analice la viabilidad de un programa de acción que tenga como finalidad la atención de la salud mental incluyendo como prioridad la depresión y sus consecuencias en el desarrollo social y emocional.
En otro dictamen, exhortó a la SEP que incluya a estudiantes de "Prepa en Línea-SEP" en el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez para Educación Media Superior. También se aprobó un acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a poner especial atención en la aplicación de los presupuestos destinados a la Infraestructura Física Educativa en los siguientes informes de fiscalización.
Además, solicitó a la SEP incluir en la lista de perfiles profesionales la carrera de intérprete y traductor, y se realice un programa de acreditación, debido a que existen personas dedicadas a esta actividad sin disponer de profesionalización, ya que en su momento no había una oferta adecuada a nivel licenciatura.
En materia de salud, la Comisión Permanente pidió al Consejo de Salubridad General analizar la viabilidad de incluir el mieloma múltiple en el listado de enfermedades que ocasionan gastos catastróficos.
Asimismo, los legisladores solicitaron al gobierno Federal que, a través de la Secretaría de Salud, diseñe una estrategia integral para prevenir y contrarrestar el sobrepeso y la obesidad que padecen millones de mexicanos, en virtud de que afecta la salud, la economía y el desarrollo pleno.
Llamó a la Secretaría de Gobernación a realizar las acciones necesarias para la debida publicación en el Diario Oficial de la Federación del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres 2019-2024 y lleve a cabo convenios de colaboración con las universidades públicas y privadas para que se promuevan investigaciones relacionadas con la violencia de género y otras problemáticas sociales.
La Comisión Permanente aprobó también un punto de acuerdo para manifestar su solidaridad por las pérdidas humanas, de diversas especies de fauna, de ecología y económicas, debido a los incendios forestales en Australia. Pidió también a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que analicen la posibilidad de ofrecer cooperación a través del fondo de ayuda humanitaria, en caso de que haya una solicitud formal para Australia de coadyuvar.



« El Universal »