banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Exigen medicina padres de niños con cáncer


Publicación:23-01-2020
++--

Desde las 9:00 horas de este miércoles, los papás se manifestaron frente al Hospital Infantil de México


CIUDAD DE MÉXICO.- Padres de niños con cáncer exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador que se comprometa por escrito a que no habrá más desabasto de medicamentos a nivel nacional y que designe a una persona que se encargue de responder de manera inmediata ante la falta de fármacos, de lo contrario seguirán con los bloqueos a los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y advierten que tomarán edificios gubernamentales.
"No vamos a ceder hasta que el Ejecutivo se comprometa, estamos acostumbrados a las desveladas por nuestros hijos, así que aquí seguimos, sí creen que nos vamos a cansar, están equivocados, no nos iremos hasta que veamos seriedad, un compromiso verdadero, dijo Omar Hernández.
Desde las 9:00 horas de este miércoles, los papás se manifestaron frente al Hospital Infantil de México Federico Gómez, denunciaron el desabasto de vincristina no sólo en esta unidad médica, sino en hospitales de Oaxaca, Acapulco y Veracruz.
A ellos se unió el activista Adrián LeBarón, quien confió en que el Mandatario quiere trabajar en beneficio de los mexicanos pero necesita ayuda, por lo que llamó a la industria farmacéutica y al gobierno federal a dar soluciones.
"Claro que el Presidente encontró un país en mal estado, yo creo que quiere hacer las cosas bien, pero no puede solo, hay que ayudar, en este caso de los pequeñitos con cáncer creo que no se busca responsables, sino soluciones, no podemos ser ajenos al dolor, si la industria tiene medicamentos, que los suelten, que los den a los hospitales", dijo.
Sin respuesta, los inconformes se trasladaron al AICM para bloquear los accesos de la Terminal 1 y llamar la atención de la 4T: "Estamos bajo una tomadura de pelo constante, cuántos bloqueos tenemos que hacer para que el gobierno entienda que no se juega con la vida de los niños, exigimos un compromiso firmado por el Presidente, sino, no nos quitaremos", afirmó Israel Rivas.
Aunque autoridades del Hospital Infantil informaron que recibieron 400 frascos de vincristina, los padres acusaron que es solo una respuesta momentánea y buscan una solución permanente: "Nos enseñaron una foto de unas cajas, que ya llegó el medicamento, casualmente cuando decidimos tomar el aeropuerto, me parece sospechoso, si es así, al Federico Gómez le avientan el medicamento para que nos callemos pero esto trasciende, la crisis es a nivel nacional", indicó el papá de Dana.
La Secretaría de Salud informó que el abasto está garantizado en los institutos nacionales de salud porque se adhirieron a compras consolidadas, pero el Hospital Infantil tiene un sistema propio a través de un proveedor que ha incumplido en varias ocasiones las entregas.
Omar Hernández destacó que no están cazando culpables ni están en contra del gobierno federal, lo único que desean son soluciones: "Ya fuimos a la Secretaría de Salud, con diputados, senadores y la promesa siempre es la misma, ya no queremos eso, ni que se echen la bolita, no pueden jugar con la vida de los niños. Queremos que López Obrador agarre al toro por los cuernos".
Por la tarde, algunos padres acompañados de sus hijos trataron de ingresar a las salas de abordar en la T1, pero seguridad les impidió el paso entre empujones y golpes:
"No es posible que nos traten como criminales, no somos enemigos de nadie, sólo exigimos que nuestros hijos tengan acceso a sus medicamentos. No es posible que nos agredan así, hay niños que nos acompañan y mujeres, a todos nos empujaron por igual, hubo golpes, pero no nos iremos hasta tener respuesta", dijo Israel Rivas.



« El Universal »