banner edicion impresa

Local Estado


Fomentan entre regios la cultura del manejo de residuos


Publicación:23-01-2020
++--

Fomentan entre regios la cultura del manejo de residuos

Monterrey, N.L.-Por el bien del planeta este mes se llevó a cabo una fuerte capacitación ambiental por parte de Bea Johonson de Bodega Cero a la comunidad regia, donde se les demandó poner atención al cuidado del planeta y como mejorar el medio ambiente.
Dicho ello Bea Johnson compartió con la comunidad de Monterrey su filosofía de cero residuos ya que dijo que: “Una vida basada en ser y no en poseer fue el propósito inicial”.
Además Bea Johnson implementó y que ahora se ha convertido en un movimiento mundial que miles de personas replican para aminorar los residuos y la basura que generan desde casa. Conocida como la madre del movimiento de vida cero desperdicio, compartió su historia en Monterrey.
Organizado por Bodega Cero, Bea Johnson presentó su conferencia Zero Waste Home, en el Centro Cultural Plaza Fátima, con una asistencia de más de 200 personas, donde contó su experiencia que inició hace 13 años y que hoy es un estilo de vida con notables beneficios como la reducción de la huella ambiental, mejor salud, menor gasto familiar y hasta el tiempo compartido en familia.
“Si bien al inicio no teníamos una guía de cómo eliminar los desechos del hogar, y probé muchos extremos, puedo decir que desde 2010 encontramos nuestro equilibrio que ha sido lo más importante, porque si quieres que el cero residuos sea un estilo de vida para ti, tienes que simplificarte la vida, no complicártela”, compartió Johnson quien junto a su familia de 4 integrantes solo generan un frasco de basura al año.
A través de su sencilla metodología, Bea Johnson consolidó: “Hay Cinco Reglas que consisten en: Rechazar todo aquello que no se necesita; Reducir eso que se necesita, para convertirte en una minimalista; Reutilizar, eliminando desechables por artículos reutilizables, o comprando de segunda mano; Reciclar solo lo que no puedas rechazar, reducir ni reutilizar; y Regresar a la tierra o compostar todo lo biodegradable”.
“Para alcanzar el 80% de reducción de los desechos, las personas solo necesitamos hacer el 20% de lo que hacemos en el hogar y se requiere de mucho compromiso, y paciencia para implementar una hábito que sea sostenible, y que con el tiempo sea un estilo de vida”, recomendó Johnson.
De cara al contexto de crisis climática y contaminación ambiental, Johnson invitó a los regiomontanos a adoptar medidas para que en lo individual puedan aminorar su huella ambiental. Y es que se estima que en el área metropolitana de Monterrey una persona genera en promedio 1.5 kilogramos de basura al día, de acuerdo con el INEGI.
Durante su visita en Monterrey, Bea Johnson recorrió la tienda de Bodega Cero de Distrito Tec; se reunió y compartió experiencias con emprendedores sociales que tienen iniciativas de cero residuos y consumo consciente en la ciudad.
“El movimiento cero desperdicios ideado por Johnson ha trascendido a través de su blog y su libro Zero Waste Home traducido a más de 20 idiomas, mismos que han propiciado 19 giras internacionales y conferencias en 65 países en 6 continentes, en colaboración con Google, Amazon, TEDx, el Parlamento Europeo y las Naciones Unidas. En 2011 fue reconocida por los Green Awards. Su filosofía fomenta el consumo local en tiendas a granel, sin empaques ni desperdicios, y propicia la reutilización de productos”.
Y es que Bodega Cero dijo: “Es una tienda que te ayudará a tener una vida libre de residuos, a la vez de propiciar un espacio para hacer comunidad y orientar a quienes desean reducir su impacto ambiental mediante talleres, así como la venta de los alimentos, productos de higiene personal, limpieza del hogar a granel, entre otros. Busca guiar a la comunidad de consumidores a un estilo de vida sostenible y consciente que promueva la economía circular y las compras responsables”.
En este tema y de cara al contexto de crisis climática y contaminación ambiental, Johnson invitó a los regiomontanos a adoptar medidas para que en lo individual puedan aminorar su huella ambiental. Y es que se estima que en el área metropolitana de Monterrey una persona genera en promedio 1.5 kilogramos de basura al día, de acuerdo con el INEGI.
La dama recorrió la tienda de Bodega Cero de Distrito Tec; se reunió y compartió experiencias con emprendedores sociales que tienen iniciativas de cero residuos y consumo consciente en la ciudad.
El movimiento cero desperdicios ideado por Johnson ha trascendido a través de su blog y su libro Zero Waste Home traducido a más de 20 idiomas, mismos que han propiciado 19 giras internacionales y conferencias en 65 países en 6 continentes, en colaboración con Google, Amazon, TEDx, el Parlamento Europeo y las Naciones Unidas. En 2011 fue reconocida por los Green Awards. Su filosofía fomenta el consumo local en tiendas a granel, sin empaques ni desperdicios, y propicia la reutilización de productos.

LO QUE SE DEBE DE CUIDAR
En pro de mejor mundo mucho más sano y duradero se deben de aplicar medidas para combatir el cambio climático.
“El cambio climático es un problema ecológico mundial del que cada vez menos gente duda…… se ha reconocido su gravedad y ha solicitado a los gobiernos que actúen. Las medidas para frenarlo y adaptarse a sus consecuencias son muy diversas. Además de servir contra el problema, estas iniciativas contribuyen a crear un mundo mejor. Todos, desde las instituciones internacionales hasta las locales, y los consumidores, pueden contribuir a ello”.
Se debe de buscar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es una de las principales acciones que se han encomendado la mayoría de los gobiernos de todo el mundo. De la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) surgió en 1997 el Protocolo de Kyoto, el primer acuerdo global en la lucha contra este problema.

Donde por ejemplo el objetivo mundial del Protocolo se marcó para reducir en 2012 un 5,2% las emisiones de GEI, con respecto a los niveles de 1990. La Unión Europea (UE) se comprometió a reducir aún más éstas (un 8% entre 2008 y 2012), pero Estados Unidos (EE.UU.), uno de los mayores emisores de GEI, no quiso firmar el Protocolo.
“Las medidas que pueden tomar los países para reducir sus emisiones son muy diversas y sirven a la vez para crear un mundo mejor: evitar el derroche energético y cambiar los combustibles fósiles por energías renovables, sustituir el transporte privado por otro público y sostenible, construir viviendas y edificios ecológicos, detener la deforestación y regenerar los bosques, cambiar las técnicas agrícolas intensivas por otras sostenibles, ayudar a los países en vías de desarrollo para que mejoren sin copiar los malos hábitos del denominado primer mundo, estimular una I+D que mejore el bienestar humano y ayude a conservar la naturaleza, fomentar el uso de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), sustituir materiales y procesos contaminantes, etc”.
Los límites de emisiones no son iguales para todos los países porque se tomó en cuenta su desarrollo energético.
Dijo que a España se le permite generar un 15% más que en 1990 y, aunque realiza un esfuerzo considerable, en 2004 había llegado a un 47%. Las instituciones han aprobado diversas iniciativas para reducir estos números, como la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia.
“Este plan, presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), reúne 170 medidas para coordinar los esfuerzos del Gobierno, las comunidades autónomas y los municipios”.


























« Redacción »