banner edicion impresa

Local Estado


Aprueban integración de la Junta de Acción contra la Contaminación


Publicación:23-01-2020
++--

Aprueban integración de la Junta de Acción contra la Contaminación

Ante el grave problema de contaminación en el estado, el Congreso Local aprobó la integración de la Junta de Acción contra la Contaminación que sesionará una vez al mes para analizar y definir acciones que permitan una mejora en la calidad del aire en la zona metropolitana.
La propuesta presentada por el diputado del PAN, Jesús Nava Rivera tendrá como finalidad conjuntar esfuerzos y compartir información sobre la situación de la contaminación al medio ambiente, denuncias sobre el origen de dicha contaminación y su debido cauce ante las autoridades correspondientes.
“Es un tema de salud pública, que nos aventamos la ´pelotita´ todos y si seguimos de manera aislada sin coordinarnos en una mezcla, con un tema en específico y bajo acciones concretas de manera periódica la calidad o la mejora por tener un aire más sano no tiene metodología, no tiene un factor integrador, no tiene ni pies ni cabeza”.
“El principal factor que nos tiene así son las emisiones que arroja la industria en específico, la industria que trabaja bajo leyes federales, ya son muy viejas para lo que hoy en día necesita el Estado de Nuevo León. Si a eso le sumamos la falta de vigilancia, la falta de sanciones, la falta de coordinación con el Estado, con el Municipio esto no va a tener solución nunca”.
“Estamos convocando a la instalación de una mesa para acciones coordinadas entre diferentes instituciones a nivel federal, estatal y municipal para un mejor medio ambiente, para que respiremos un aire de más calidad, porque el aire que respiramos ya no es sólo un problema ambiental sino de salud pública en donde nos estamos aventando la pelotita todos”, expresó Nava.

La primer junta se llevará a cabo el 7 de febrero a las 11:00 horas y estaría conformada por el diputado Jesús Nava y la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, la también panista Claudia Caballero, fungirá como secretaria, además de que participarán en ella Diputados locales, los secretarios de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente. (JMD)
También el Procurador Estatal del Medio Ambiente, los Alcaldes metropolitanos, los delegados de la Semarnat y la Profepa, además de representantes de la UANL, la Universidad de Monterrey, el ITESM, la Universidad Regiomontana y representantes de colectivos y activistas.
“Si seguimos todos por nuestra cuenta no habrá soluciones, no se mejorará la calidad del aire, entonces lo que estoy planteando, de manera concreta, es que nos sentemos una vez al mes, poner objetivos, priorizarlos y ver su cumplimiento con base a metas definidas”, explicó.
El legislador del pan manifestó que actualmente es prioritario el actuar contra la industria contaminante.



« Redacción »