banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Se ponen de acuerdo en caso de La Huasteca


Publicación:23-01-2020
++--

Se ponen de acuerdo en caso de La Huasteca

Monterrey, N.L.-Tras una reunión en busca de dar solución al tema del Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres, que será presentado en el mes de octubre, el gobierno del estado, por medio de la firma de un acuerdo con autoridades federales, sumará esfuerzos para la integración del mismo y los municipios harán un censo al interior de la zona natural protegida.

De esta manera es como los diferentes niveles de gobierno pondrán su granito de arena, para  dar solución a este añejo problema y evitar la depredación del lugar.

Respecto al apoyo que  los municipios darán al Consejo Asesor del Parque Nacional Cumbres,  por medio de un censo, se acordó ante la gran cantidad de amparos que algunos propietarios obtuvieron desde hace tiempo.

Héctor Castillo Olivares, alcalde de Santa Catarina dijo que será un trabajo arduo de campo el que tendrán que realizar porque muchos de los propietarios que se ampararon ya vendieron o simplemente ya no existen.

“Nos pidieron a los municipios que ayudáramos a notificar, que auxiliáramos en las labores ante la gran cantidad de amparos que hay, la falta de tanto recurso humano que ellos tienen”.

“Ellos quieren que identifiquemos predios porque hay amparos que en su momento se presentaron, algunas personas ya vendieron, hay que hacer labor de campo para identificar los predios, como un censo para notificar y ayudar en recurso humano a las labores, hay que hacer consultas, es todo un trabajo”, mencionó.

A concluir la junta del Consejo Asesor se llego al acuerdo de entregar copia del convenio que firmo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas con el Gobierno del estado.

Lo anterior para que ejidatarios, comuneros, propietarios y autoridades de los tres niveles de gobierno sepan las acciones que se van a realizar para proteger de una vez por todas el área de La Huasteca.

PARA OCTUBRE HABRÁ PLAN DE MANEJO

Claudia Caballero, diputada local del PAN aseveró que para finales de octubre 2020 se tendrá un Plan de Manejo el cual evitará que los daños en La Huasteca continúen.

Para tal efecto, la legisladora dijo que se tendrán que erogar recursos para la realización de este proyecto, dinero que aún no saben cómo lo van sacar.

“Se hablo del Plan de Manejo y del convenio que firmó el Gobierno Federal y el Estado, este Plan de Manejo tendrá las reglas del juego que tendrán que seguir, los ejidatarios, comuneros, propietarios de terrenos y todas las demás instancias involucradas en el tema como lo son los nueve municipios que comprenden con esta zona del estado”.

“Ellos nos dijeron que en 8 meses tendrán ya el Plan de Manejo esperemos que así sea, la preocupación de nosotros radica en los recursos para la realización de este plan que oscila entre los 600 mil pesos a un millón, es poquito y nos preguntamos si es poco porque se tardó tanto tiempo en hacerse si se necesitaba desde hace 20 años”.

Cabe destacar que la reunión se llevo a cabo a puerta cerrada y estuvo encabezada por Fernando Elizondo, presidente del Consejo y Roberto Aviña Carlín, comisionado de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno Federal.

También estuvieron Claudia Caballero y Hernán Salinas Wolberg, diputados local y federal del PAN, así como la legisladora de Morena, Tatiana Clouthier.

Además de el secretario de desarrollo sustentable, Manuel Vital; Cosijopi Montero de Reforestación Extrema; ejidatarios de la Huasteca y el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo.

De acuerdo a la orden del día se hizo la presentación de actividades de conservación 2019 y se puso a discusión el Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres, en el que se incluye el Parque Ecológico La Huasteca.

FIRMA CONVENIO BRONCO

En Palacio de Gobierno, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón firmó un acuerdo de colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, encabezada por Roberto Aviña Carlín para la integración del Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres, a presentarse el próximo mes de octubre.

Ambas partes coincidieron en que el documento incluirá lo que se puede y no construir en la zona, dando por terminada la polémica en cuanto a La Huasteca.

“Hemos acordado trabajar en conjunto a la voz de ya en el tema del reglamento del Parque (Nacional) Cumbres”.

“No diremos que todo el mundo va hacer lo que le da su gana, no se trata de eso, se trata de actualizarnos, se trata de que actualicemos lo que existe y en base a la actualización probablemente tengamos y encontremos otros elementos que tengan que ver con algunas restricciones adicionales o liberaciones, de lo que ya existe”, expuso el gobernador.

Resaltó que el Estado asignará recursos y personal para la contratación de personal de vigilancia e inspección.

El escenario incluye también Unidades de Manejo Ambiental y la protección del perrito de la pradera.

“Hemos ofrecido a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  proporcionar presupuesto suficiente para la contratación de personal especializado que será coordinado por la propia Comisión, y aquí (Estado) por el área de la Procuraduría del Ambiente y Parques y Vida Silvestre”.

“Hay colaboración plena, no se trata de quitar o dar facultades a alguien, se trata de colaborar ambas partes”.

Al respecto, Aviña Carlín señaló que al momento se combaten 53 amparos en el área, muchos de ellos sin especificaciones.

El objetivo es eliminar las políticas prohibicionistas para conservar produciendo y producir para conservar.

“La idea es terminar con el modelo prohibicionista. Todas las áreas naturales protegidas tienen una zonificación, dónde se puede qué, dónde se puede no”, agregó.

Hacen panistas  frente común por  La Huasteca

El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, junto a diputados locales y federales del PAN hicieron  un frente común  en pro de cuidar y proteger La Huasteca.

Para ello exigieron al Gobierno  Federal, la CONAM, PROFEPA y demás  delegaciones actúen en el tema.

Héctor Castillo Olivares,  Carlos de la Fuente Flores; Jesús Nava,  Víctor Pérez Díaz, Hernán Salinas, entre otros legisladores más, demandaron se publique el plan del manejo del Parque Nacional Cumbres.

"El tema del medio ambiente es un tema muy democrático que nos toca a todos y en esa elaboración tienen que incluirlos,  tiene que verse que se impidan las construcciones que estamos viendo en el día a día, revisar la situación de las construcciones ya edificadas por parte de la autoridad federal, así como en su momento ver todo aquel daño que se generó por la depreciación y daño al medio ambiente, obligar a reponerlo y sancionar lo que le hicieron", dijo Castillo.

Por su parte  el diputado federal, Víctor Pérez Díaz dijo que se ve poco interés por parte de la autoridad, de la Semarnat, por sacar adelante este problema de la ausencia del Plan de Manejo que existe en Nuevo León, pues desaparecieron el presupuesto para  Semarnat y el programa que se refiere a los Planes de Manejo, además no han nombrado a los delegados de la Semarnat en Nuevo León.

"En ese sentido vemos que no hay un interés claro por parte de la autoridad federal en tener un Plan de Manejo y darle certidumbre al Parque Nacional Cumbres, en ese sentido nosotros vamos a hacerle un llamado al presidente de la República, que ponga en su agenda como prioridad el tema de procurar un mejor medio ambiente".

PROPONE MORENA COMISIÓN ESPECIAL

Para evitar que se siga dañando al Parque Nacional Cumbres, este miércoles, la bancada de Morena propuso la creación de la Comisión Especial para el Cuidado de La Huasteca.

El coordinador de la fracción, Ramiro González Gutiérrez dijo que era hora de que el Poder Legislativo tomara cartas en el asunto para llegar hasta las últimas consecuencias y castigar a todos los responsables.

El diputado señaló que se necesita pasar de los discursos a los hechos, ya que no basta con realizar las cosas mediáticas.

Por tal motivo dijo que de aprobarse la propuesta, la Comisión Especial tendría facultades para presentar iniciativas y exhortos; convocar a las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y académicos a reuniones, paneles, mesas de trabajo y consultas.

Además de solicitar la comparecencia de funcionarios públicos, y dar seguimiento y emitir opinión sobre estrategias para la preservación de La Huasteca.



« Redacción »