banner edicion impresa

Económico Valores


SHCP realiza operación para mejorar perfil de deuda por casi 50 mil mdp


Publicación:23-01-2020
++--

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que esta operación consistió en el intercambio de 49 mil 868 millones de peos de Bonos M y Udibonos

México.- El gobierno de México realizó este miércoles la primera permuta cruzada de valores gubernamentales del año, lo que permitió anular una deuda de corto plazo y sustituirla por otra con vencimiento entre 2023 y 2050 sin incurrir en endeudamiento adicional. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que esta operación consistió en el intercambio de 49 mil 868 millones de peos de Bonos M y Udibonos, con vencimientos entre 2020 y 2022, por 48 mil 142 millones de pesos de Bonos M y Udibonos, con vencimientos entre 2023 y 2050, a tasas de interés de mercado.

La dependencia federal señaló que la demanda total de esta transacción fue de 85 mil 587 millones de pesos y se contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros.

Acentuó que este instrumento de manejo de deuda interna busca “suavizar” el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal en moneda local, sin incurrir en endeudamiento adicional.

Esto también permite mejorar la liquidez del mercado de deuda local, al ofrecer a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios con el intercambio cruzado entre dos distintos instrumentos: Bonos M y Udibonos.

Adicional a ello, estas operaciones permiten mejorar la eficiencia del proceso de formación de precios y contribuyen a reducir el costo y riesgo de financiamiento del gobierno federal.

“Con esta operación de manejo de pasivos, además de mejorar el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal, se contribuye a incrementar la liquidez del mercado de deuda local”, destacó en un comunicado.

La SCHP sostuvo que las condiciones favorables alcanzadas en esta transacción reflejan la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos económicos del país.

Por tanto, añadió, continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros para estar en posibilidad de aprovechar las ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública



« Notimex »