banner edicion impresa

Económico Valores


Inicia Infonavit recuperación de viviendas abandonadas en Jalisco


Publicación:23-01-2020
++--

Este programa se puso en marcha en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, entidad donde se tiene un registro de 70 mil inmuebles abandonados.

México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inició en Jalisco el Programa de Regeneración de Vivienda Abandonada, que se enmarca en el Programa Nacional de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu). 

En conferencia de prensa vía Internet, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, dijo que este programa se puso en marcha en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, entidad donde se tiene un registro de 70 mil inmuebles abandonados.

Señaló que a nivel nacional existen 650 mil viviendas abandonadas, de las cuales -en coordinación con la Sedatu- se regenerarán 171 mil durante la presente administración.

Indicó que el primer paso de esta estrategia se concretó con la firma de un convenio con Tlajomulco de Zúñiga, localidad que cuenta con 13 mil 953 casas abandonadas.

De acuerdo con un dictamen elaborado por la Sedatu y el Infonavit, este lugar se posiciona como el segundo municipio con mayor número de inmuebles habitacionales en esta condición en todo el país.

El análisis hecho por ambos organismos considera a la localidad jalisciense, además de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 17 mil 871 casas abandonadas, y Zumpango, Estado de México, con nueve mil 842 viviendas.

Puntualizó que estos tres municipios son prioritarios para atender esta problemática, que derivó del programa expansivo de vivienda impulsado por administraciones anteriores.

El director general del Infonavit detalló que el convenio firmado con Tlajomulco de Zúñiga, considera llevar a cabo un diagnóstico y "Plan Maestro Participativo" de los polígonos de interés, así como la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas recuperadas o, en su caso, desarrollo de comercios a través de operadores o algún otro organismo.

Durante la gira por el estado, el director general del Infonavit también firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Jalisco, que tiene como objetivo establecer las bases de colaboración, para que de manera conjunta se tomen acciones en beneficio de derechohabientes y acreditados del Instituto.

Éstos, dijo, incluyen la simplificación de procesos y agilización de trámites, la aplicación de descuentos al pago de derechos e impuestos estatales que permitan la regularización de escrituras públicas, y el establecimiento de un mecanismo para que el estado apoye las diferentes estrategias para la regeneración de viviendas abandonadas.

-Fin de nota-



« Notimex »