banner edicion impresa

Pactan en España aumento al salario mínimo de 5.5%


Publicación:23-01-2020
++--

La medida aprobada por el sector productivo este miércoles ubicaría el SMI en 950 euros mensuales en 14 pagas.

Madrid.- El nuevo gobierno de Pedro Sánchez, a través de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pactó con sindicatos y empresas un incremento del 5.5 por ciento al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020, el cual entra en vigor con carácter de retroactivo desde el 1 de enero. 

La medida aprobada por el sector productivo este miércoles ubicaría el SMI en 950 euros mensuales en 14 pagas, lo que se traduce en 13,300 euros anuales, sin embargo, este aumento del 5.5 por ciento queda muy por detrás del 22.3 por ciento alcanzado en 2019.

El Ministerio del Trabajo español informó que en 2019 el SMI se ubicaba en 900 euros mensuales, lo cual muestra un avance de únicamente 50 euros; en contraste con la subida salarial entre 2017 y 2018, que fue de 708 euros mensuales a los 900 que se encontraban este miércoles sobre la mesa de negociación.

El periódico El País informó que la subida del SMI está cerca de la promesa de campaña del gobierno de coalición, actualmente conformado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), representado por el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez y Unidas Podemos, con Pablo Iglesias al frente.

Durante el proceso de formación de gobierno ambos partidos habían mencionado la posibilidad de llevar el incremento salarial a mil euros, sin embargo, el acuerdo alcanzado de 950 euros queda muy cerca, a lo que la ministra de Trabajo enfatizó que se trata de un incremento pequeño, pero importante para el contexto actual.

De acuerdo con el periódico El País, España espera seguir el aumento salarial para alcanzar al 60 por ciento el salario mínimo propuesto por la Carta Social Europea, la cual plantea un SMI de 1,200 euros mensuales.

El gobierno español informó al inicio de su gestión que entre sus prioridades para corto plazo se encuentran reformas importantes en materia laboral y modificaciones al sistema de pensiones español, informó El Mundo.

Con las negociaciones de este miércoles, el gobierno dio inicio a las reuniones del diálogo social, informó la ministra de Trabajo en su cuenta oficial de Twitter y celebró el diálogo “codo a codo con todos los agentes sociales”.

Por su parte, el Ejecutivo también celebró las negociaciones a través de un tuit donde declaró que el aumento salarial será “una medida que mejorará el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras y que marca el camino para seguir avanzando en derechos laborales desde el diálogo social”.



« Notimex »