banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Critica Cuba a Áñez por acusaciones contra brigada médica


Publicación:23-01-2020
++--

Jeanine Áñez acusó que menos de un tercio de los médicos cubanos que trabajaban en Bolivia eran profesionales de la salud.

La Habana.- El gobierno de Cuba dijo que "miente" Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, quien acusó que menos de un tercio de los médicos cubanos que trabajaban en Bolivia eran profesionales de la salud

“Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia. Otra muestra de su servilismo a Estados Unidos", aseveró Bruno Rodríguez, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

"Debería explicar al pueblo que tras el retorno a Cuba de los colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454 mil 440 atenciones médicas”, señaló. 

“Dos meses sin brigada médica cubana en Bolivia se traducen en casi mil mujeres que no han contado con asistencia especializada en sus partos, (además de) cinco mil intervenciones quirúrgicas y más de dos mil 700 cirugías oftalmológicas que no se han realizado. No son sólo cifras, son seres humanos”, añadió.

En su discurso conmemorativo por la fundación del Estado plurinacional de Bolivia, Jeanine Áñez aseguró hoy que recursos públicos fueron inyectados por Evo Morales al gobierno cubano, a través del pago de las brigadas médicas.

“Solamente el 20 por ciento (del dinero) llegaba a la brigada cubana, el resto del dinero, es decir, el 80 por ciento, era desviado para financiar al castrocomunismo que tiene sometido y esclavizado a su pueblo”, acusó la mandataria.

“En 13 años pagamos 147 millones de dólares a la embajada de Cuba, con ese dinero pudimos haber practicado siete mil 355 trasplantes renales en todo el país, lo que habría representado la mitad de los pacientes renales en Bolivia”, sostuvo.



« Notimex »