banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Avanza voto no presencial de diputados en Costa Rica


Publicación:23-01-2020
++--

Fue aprobado por unanimidad en la comisión especial creada para la discusión del tema y se llevará al pleno para su análisis y posterior votación.

San José.- La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó este miércoles en comisiones el dictamen por el que las diputadas con licencia por lactancia o embarazo y los diputados con permiso por paternidad podrán votar de manera no presencial, a través de mecanismos electrónicos. 

El dictamen del proyecto, que adiciona un párrafo al artículo 119 de la Carta Magna de Costa Rica, fue aprobado por unanimidad en la comisión especial creada para la discusión del tema y se llevará al pleno para su análisis y posterior votación.

La Asamblea informó en un comunicado que esta propuesta permitiría a legisladoras y legisladores ejercer su derecho a participar en votaciones de expedientes o proyectos que requieran mayoría calificada, mientras se encuentren en licencia.

El órgano legislativo subrayó que, de aprobarse la iniciativa con número de expediente 21.381, se definirían los dispositivos electrónicos correspondientes para el ejercicio de voto no presencial, ya sea correo electrónico, videoconferencias, firma digital y sistemas biométricos de identificación, entre otras opciones.

La legisladora Ana Lucía Delgado Orozco, quien presentó esta iniciativa, explicó que se busca avanzar en el “voto telemático” con la finalidad de otorgar facilidades a las y los legisladores que lo necesiten. Por el momento, el dictamen sólo considera los casos de licencia por paternidad, maternidad y lactancia.

“Este mecanismo de votación se podrá utilizar, siempre y cuando exista concurrencia de dos tercios del total de las diputadas y los diputados del Congreso, para resoluciones que requieran mayoría calificada para su aprobación y cuya modalidad de votación sea ordinaria o nominal”, especifica el comunicado de la Asamblea.

La diputada destacó que la iniciativa deberá garantizar a las y los legisladores el ejercicio de su voto a distancia de forma segura y con plena identificación de su persona para garantizar la autenticidad e integridad de su voluntad.



« Notimex »