banner edicion impresa

Local Estado


Veta Gobernador 4 leyes


Publicación:22-01-2020
++--

Con esos vetos, el Gobernador ya ha remitido a la actual Legislatura 23 observaciones a nuevas leyes o reformas a ya existentes

A 22 días de haber iniciado el 2020, el Gobernador del Estado Jaime Rodríguez Calderón veto en fast track cuatro leyes que apenas habían sido aprobadas por el Congreso Local el pasado mes de diciembre.

En esta ocasión el mandatario estatal junto con el secretario General de Gobierno vetaron una reforma a la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo, modificaciones a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y a la Ley de Hacienda del Estado.

También la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y su Regulación para su Venta y Consumo, y por último la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Escrito presentado por Jaime Rodríguez, Gobernador del Estado, y Manuel González, Secretario General de Gobierno, mediante el cual remiten las observaciones al Decreto 259 por el que se expide la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado”, dijo en tribuna la diputada del PAN Marlene Benvenutti.

Con esos vetos, el Gobernador ya ha remitido a la actual Legislatura 23 observaciones a nuevas leyes o reformas a ya existentes.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente dijo estar preocupados porque la mayoría de los vetos fueron por falta de presupuesto, cosa que no entiende porque por ejemplo a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación en el presupuesto del 2020 le otorgaron recursos.

“Es preocupante hemos tenido mucho dialogo con el Gobierno del Estado y me preocupa que sigamos cayendo en estas faltas, creo que la mayoría (vetos) es por falta de presupuesto, eso un tema que dialogaremos directamente con la propia tesorería del estado, directamente con la Secretaría de Gobierno para ver la facilidad”.

“En el caso de la ley de Ciencias y Tecnología si le asignamos recurso, de hecho parte de lo que venía de este programa de Aliados, se reasignaron 7 millones adicionales a la Ciencia y Tecnología por eso se me hace raro que me señale un veto por un tema presupuestal”

En el caso de la a la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol de Nuevo León, se buscaba establecer una tarifa preferencial en la expedición de licencias para negocios de venta de cerveza artesanal.

En cuanto a la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo fue creada con el propósito de establecer estímulos al primer empleo para los jóvenes.

Por su parte la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación pretendía fomentar en un gran porcentaje la formación de investigadores y tecnólogos, incluso se apoyaría al capital humano altamente calificado para que generara investigación científica, desarrollos e innovaciones tecnológicas aplicables a procesos, productos y servicios de alto valor agregado.

Tras el veto realizado por el ejecutivo estatal, las cuatro leyes fueron turnadas  a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, a la de Economía, a las de Desarrollo Urbano y Presupuesto, y a la de Legislación.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »