banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Informaron del avión presidencial sin cuestionamientos


Publicación:22-01-2020
++--

A petición de la empresa de medios que la víspera respondió al Ejecutivo federal, que sí publicaron información sobre la compra de la aeronave

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuando se supo de la venta del avión presidencial que compró el exmandatario Felipe Calderón, un medio de comunicación informó sin que se expresaran opiniones o cuestionamientos a la decisión presidencial. 

A petición de la empresa de medios que la víspera respondió al Ejecutivo federal, que sí publicaron información sobre la compra de la aeronave, un reportero le pidió a López Obrador mostrar una cartulina en la que estaba impresa una primera plana del periódico sobre la noticia.

“Hicimos una revisión en la hemeroteca y encontramos la primera plana de El Universal de junio de 2012, donde se da cuenta de la venta del avión, el financiamiento (…) junio del 2012. En ese entonces se calculaba que el avión podría costar hasta 10 mil millones de pesos el financiamiento con Banobras y solamente para dejar constancia”, refirió el periodista.

López Obrador pidió que le acercaran la cartulina y que la proyectaran en la pantalla del estrado donde diariamente realiza su conferencia. Una vez que tuvo el impreso y la proyección leyó la portada.

“Reemplazo aéreo. Costará 750 millones de dólares (…) Miren los tiempos aquellos. Sacan lo del avión, dan el informe, no hay editoriales, no hay opinión, es la información como tiene que ser el periodismo bien hecho. La fecha es muy interesante, porque comprueba lo que hemos aquí expresado, lo compra Calderón después de la elección del 2012

“Del 12 pasando la elección deciden comprarlo. A ver, súbele para ver la nota, a ver ¿por qué la lees la nota? (le pidió a Jesús Ramírez, vocero de Presidencia), porque a ver, si hay un cuestionamiento o es nada más la información, porque esto sucedió, se dio a conocer, pero no era algo mal, era algo bueno. A ver, a ver ¿qué dice?”, pidió el presidente.

Ramírez comenzó a leer la nota donde se señaló que el avión era para “giras internacionales del presidente de la República”

“Giras internacionales, o sea, no se usó para giras internacionales, muy poco. Iban a Oaxaca, a Guadalajara, que es uno de los cuestionamientos, ese avión tenía que usarse para giras internacionales, o sea, para volar en promedio cinco horas, estaba sobrado, además era un exceso levantarlo y volverlo”, comentó.

La lectura de la nota continuó y el vocero leyó que el periódico afirmó que el costo del avión sería de un total de “750 millones de dólares, casi 10 mil millones de pesos”, que era un Boeing 78 “del cual sólo hay un prototipo hasta ahora”; además que no lo usaría Felipe Calderón, sino su sucesor, Enrique Peña Nieto.

“Un prototipo hasta ahora. Por eso es muy difícil venderlo, porque no se puede readaptar, reconvertir para volverlo de pasajeros, está hecho a la medida, por pedido (…) único en el mundo”, dijo el presidente.

El vocero de la Presidencia siguió con la lectura de la noticia que se dio en junio de 2012, en la que se afirmó que funcionarios de la gestión de Felipe Calderón afirmaron que la compra se hizo “después de una amplia reflexión”.

Ante esa información el presidente ironizó, “profunda reflexión, síguele”.

Ramírez Cuevas siguió leyendo la nota, el presidente escuchaba, y realizó su último comentario sobre lo escrito: “había que tener uno nuevo y grandote, porque se pudo haber comprado uno más pequeño. De acuerdo. Bueno, de todas maneras, sí salió información, ya. Ahí nos vemos mañana. Adiós, adiós”.



« Notimex »