banner edicion impresa

Putin delinea democracia a su forma: analista internacional


Publicación:22-01-2020
++--

Explicó que tras la caída de la Unión Soviética (URSS) en 1989, los políticos no sabían cómo conformar la política en Moscú.

México.- El presidente ruso Vladimir Putin aprovecha su buena aceptación entre la opinión pública para moldear la democracia poco consolidada en Rusia, aseguró la analista Raquel Saed.

Explicó que los cambios constitucionales anunciados por Putin, para confiar a la Duma del Estado, cámara baja parlamentaria, la designación del primer ministro, son una forma de aprovechar su aprobación política.

“Vladimir Putin está aprovechando la oleada de la opinión pública que lo posiciona como buen presidente y que ha reivindicado a los ciudadanos como una potencia mundial”, agregó Saed.

Explicó que tras la caída de la Unión Soviética (URSS) en 1989, que había sido un Estado totalitario unipartidista, los políticos no sabían cómo conformar la política en Moscú.

Al arribar a la presidencia en el 2000, “Putin busca reivindicar a su país como la gran potencia que fue la URSS pero con una ideología capitalista”, bajo la idea que “la democracia permite a las potencias capitalistas ser lo que son”, declaró la maestra en comunicación a Notimex.

Desde su llegada, tuvo la encomienda de poner orden económico y político, y tras 20 años, “el capitalismo sí se ha dado” y aunque algunos cuestionan su estilo democrático, “todavía no está muy desarrollada la cultura política al respecto” por lo que Putin, “delinea las formas en que se llevará a cabo el futuro ruso”.

Tras explicar que los medios de comunicación rusos están controlados por el gobierno de Moscú, la asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) afirmó que Rusia “sí es una democracia, porque así lo está vendiendo Putin, pero en realidad él maneja la opinión pública y la democracia queda en entredicho”.

Por otra parte, agregó que la oposición al Kremlin existe pero que no tiene la misma plataforma de difusión y que cuando se han manifestado en las calles, han sido arrestados y torturados.

Refirió al arresto en Moscú del líder opositor, Alexei Navalny, durante las  protestas que él mismo convocó en 2017, al revelar que el entonces primer ministro, Dmitri Medvédev, era dueño de mansiones, yates y viñedos.

“Sí hay ciertos grupos de oposición como grupos de rock, feministas, pero es difícil convencer a gente que tiene ciertas formas de pensar gracias a la influencia de Putin. Recordemos al colectivo ruso feminista, Pussy Riot, fue perseguido [...] el gobierno se quiere ver muy democrático pero maneja la opinión pública”, concluyó Saed.

El cuarto mandato presidencial de Putin llega a su fin en 2024 y de acuerdo con la Carta Magna rusa, tendría que retirarse del cargo.

Aunque ha dicho que desea mantener el sistema presidencial, las medidas anunciadas el 15 de enero revelan su intención por dotar de mayores poderes al parlamento.

Entre su segundo y tercer mandato, Putin sirvió durante cuatro años como primer ministro previo a ser de nuevo presidente en 2012 y nada parece impedir que sea primer ministro cuando termine su gestión presidencial.



« Notimex »