banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Preocupa suspensión de las operaciones petroleras en Libia


Publicación:22-01-2020
++--

El comunicado de la embajada ocurre tras culminar el domingo la cumbre de Paz sobre el conflicto Libio en Berlín

Estados Unidos expresó su “profunda preocupación” por la suspensión de las operaciones de la Compañía Nacional de Petróleo (NOC) de Libia, anunciada el sábado por el mariscal Jalifa Haftar, en cinco puertos del país.

“Estamos profundamente preocupados de que detener las operaciones de la NOC puede amenazar con empeorar la emergencia humanitaria en Libia y causar más sufrimiento innecesario al pueblo libio. Las operaciones de la National Oil Corporation deberían reanudarse de inmediato”, difundió desde su cuenta de Twitter la embajada estadounidense en Libia.

Además citó una evaluación sobre el estado en que se encuentra la compañía donde la NOC refiere que la situación sigue crítica en “los puertos de Al-Harika, Al-Bureika, Al-Zwaitina, Sidra y Ras Lanufm" tras los bloqueos anunciados por el jefe de la Guardia de Instalaciones Petroleras, el Mayor Naji Al-Maghrabi y el Coronel Ali Al-Gilani para dejar de exportar desde el pasado 17 de enero.

Estos dos personajes son representantes del Ejército Nacional Libio (ENL), dirigidó por Haftar, que desde 2014 se proclamó gobierno y mantiene su sede en la ciudad de Tobruk, ciudad-puerto de unos 150 mil habitantes que hace frontera con Egipto.

La NOC debería ser regido por el Gobierno de Trípoli, legitimado por las potencias internacionales, pero ha sostenido tensión por la falta de fondos para la financiación de sus operaciones.

EL Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), el cual es reconocido por la ONU, tiene su sede en Tripoli, capital del país libio con unos 2.5 millones de habitantes.

El comunicado de la embajada ocurre tras culminar el domingo la cumbre de Paz sobre el conflicto Libio en Berlín.

En ella se anunció que los países que asistieron acordaron tratarlo solo como un conflicto político y ya no bélico.



« Notimex »