banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Tiene García Luna comparecencia relámpago en EU


Publicación:22-01-2020
++--

Tanto la defensa como la fiscalía pretenden que el caso sea considerado como "complejo"

El ex secretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, cumplió su presentación ante la corte federal de distrito en Brooklin, a donde acudirá de nueva cuenta a principios del próximo abril.

Fue una comparecencia de apenas 15 minutos en la que juez Brian Cogan, quien alcanzó notoriedad por presidir el proceso al narcotraficante mexicano Joaquín Guzman Loera, dio a la fiscalía estadunidense 30 días para acreditar sus pruebas.

Se trató de la segunda comparecencia luego de la celebrada el pasado viernes tres, en la cual García Luna se declaró no culpable de las acusaciones de haber aceptado sobornos de Guzmán Loera para permitirle operar en el envío de cocaína a este país, así como de falso testimonio.

Gracias a esa protección, el Cartel de Sinaloa que encabezaba Guzmán pudo realizar sus envíos de cocaína y otras sustancias a Estados Unidos, reza la acusación que enfrenta García Luna.

Tanto la defensa como la fiscalía pretenden que el caso sea considerado como "complejo", lo que permitiría que entre la audiencia de este lunes y la siguiente transcurrieran 60 días.

Sin embargo Cogan solo aprobó 30 días para que se presenten registro financieros, de propiedad y de la forma en que el exfuncionario mexicano logró su nacionalidad estadunidense.

Ante la negativa del juez, la próxima audiencia será a principios del siguiente abril.

César de Castro, el abogado que la corte de Brooklyn le proporciona a García Luna quien expuso que su defendido ha sido retenido con medidas de inusuales de seguridad ya que pasa hasta 23 horas al día en aislamiento total y argumentó que no ha habido tiempo suficiente para reunirse con García Luna y que en ocasiones le toma hasta dos horas poder llegar a él, además señaló que el bloqueo de sus finanzas personales en México no le han permitido lograr una defensa legal adecuada.

Durante la audiencia García Luna permaneció callado, solo atento a lo que le decía su interprete, no hubo ningún anuncio en el que se señalara culpable de ninguno de los cargos que se le imputan.

Al salir, el abogado César de Castro habló con la prensa, dijo que la salud de García Luna es buena y que apenas está empezando a tener contacto con su familia debido a las condiciones de seguridad del centro de reclusión Metropolitana donde se encuentra, situación que hace apenas hace 9 días ha mejorado y dijo estar optimista de poder librar las acusaciones en su contra.

Finalizó diciendo que su cliente ira a juicio y negó que haya pláticas con el gobierno de Estados Unidos para ser un testigo cooperante por considerarse inocente.



« Notimex »