banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


OMS celebrará reunión de emergencia por coronavirus chino


Publicación:22-01-2020
++--

El panel de la OMS determinará si el actual brote por coronavirus en China constituye "una emergencia de salud pública de interés internacional"

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará este miércoles una reunión de emergencia para abordar sobre un nuevo virus similar a Sars que se está extendiendo por China y otros países asiáticos, y que ha causado la muerte de cuatro personas. 

El panel de la OMS determinará si el actual brote por coronavirus en China constituye "una emergencia de salud pública de interés internacional", un movimiento raro que solo se usa para las epidemias más graves.

La convocatoria del comité de emergencia de la OMS se produjo luego que un experto del gobierno chino confirmó que el virus, que hasta ahora ha matado a cuatro personas, era contagioso entre los humanos, alimentando los temores de un brote importante ya que millones de ciudadanos chinos viajan en el feriado del Año Nuevo Lunar.

La oficina en China de la Organización Mundial de la Salud dijo que una fuente animal parecía ser "la fuente primaria más probable" con "alguna transmisión limitada de persona a persona que ocurre entre contactos cercanos", citó South China Morning Post.

La nueva cepa de coronavirus, descubierta por primera vez en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, causó alarma debido a su conexión con el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

Las autoridades locales de salud en la ciudad china de Wuhan confirmaron este martes que una cuarta persona murió de neumonía causada por el nuevo coronarivus (2019-nCoV).

El número de casos confirmados de una nueva enfermedad similar a la neumonía relacionada con el coronavirus aumentó a 224 en China continental, incluidos 198 en Wuhan y cinco en Beijing a partir del lunes por la noche.

También se reportan siete casos sospechosos relacionados con el virus, incluidos dos en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, y dos en Shanghai, informó la cadena CCTV.

Corea del Sur confirmó el lunes su primer caso: una mujer de 35 años que voló desde Wuhan. Tailandia también confirmó dos casos y Japón uno. Todos los contagiados visitaron la ciudad china.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el martes que Japón debe estar en alerta máxima y tomar las medidas necesarias contra un nuevo coronavirus en medio de un aumento en los pacientes en China antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Australia intensifica inspección en aeropuerto

Canberra.- Australia anunció este martes que está intensificando la inspección en el aeropuerto de los pasajeros que llegan de China, después de que las autoridades de ese país confirmaron que una nueva cepa de coronavirus se transmitió de persona a persona, lo que generó nuevos temores de una epidemia mundial. 

El martes se confirmó que un hombre fue aislado en su casa de Brisbane mientras las autoridades de salud de Queensland realizaban pruebas para saber si portaba la nueva cepa, destacó la cadena australiana ABC.

La Comisión Nacional de Salud de China dijo que el virus, que causa la neumonía, se había extendido a nuevas ciudades y que parte del personal médico fue infectado por pacientes, indicó la agencia de noticias Xinhua.

El brote, que comenzó en la ciudad central de Wuhan, ahora se ha extendido a otras ciudades, incluidas la capital, Beijing y Shanghai. Se confirmaron cinco nuevos casos en Beijing y 14 más en la provincia de Guangdong. Un nuevo caso fue reportado en Shanghai.

El número de casos se ha triplicado a más de 220, y se sabe que cuatro personas murieron.

Se han reportado casos en Tailandia, Corea del Sur y Japón, todos relacionados con personas que visitaron Wuhan.

Según las autoridades sanitarias de Australia el riesgo para el país es bajo, pero la enfermedad tuvo un período de incubación de una semana, tiempo durante el cual los síntomas no son aparentes, por lo que se aplicarían medidas de detección más estrictas, particularmente a los tres vuelos a la semana que llegaron a Sydney desde Wuhan.

Esos vuelos serán atendidos ahora por personal de seguridad fronteriza y bioseguridad, así como por funcionarios de salud de Nueva Gales del Sur.

Al menos 160 vuelos desde China llegan a Australia a la semana, por lo que se tiene que averiguar de dónde vienen los viajeros, informaron las autoridades.

Japón en alerta máxima 

Tokio.- El gobierno japonés adoptó este martes una serie de medidas para hacer frente a la nueva cepa de coronavirus que surgió en China y después de que se confirmó el primer caso en Japón. 

Las autoridades japonesas intensifican sus esfuerzos para prevenir la propagación del virus, ya que se espera que muchos turistas chinos lleguen a Japón durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar del 24 al 30 de enero.

El primer ministro, Shinzo Abe, dijo que Japón debe estar en alerta máxima y tomar las medidas necesarias contra el nuevo coronavirus en medio de un aumento de los casos de infectados en China antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Abe instruyó este martes a los ministros del gabinete para fortalecer los esfuerzos de cuarentena, monitorear a los pacientes sospechosos de contraer el virus y reunir la información más reciente en coordinación con organizaciones internacionales, reportó la agencia Kyodo News.

Los ministros acordaron que los funcionarios de cuarentena examinarán minuciosamente a las personas que vienen de áreas de alto riesgo para evitar la entrada del virus a Japón.

"Le pediremos a los pasajeros que vuelan desde Wuhan que respondan cuestionarios sobre su estado de salud", dijo el secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, tras afirmar que el gobierno hará "todo lo posible" para evitar un brote en el país.

Cuando se confirman pacientes sospechosos, todas las muestras deben ser analizadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Las autoridades también realizarán un seguimiento de las personas que estuvieron en contacto cercano con las personas infectadas.

"También tenemos un sistema en los hospitales de todo el país para monitorear a los pacientes con neumonía si han viajado a Wuhan y la causa (de la infección) no está clara", dijo el principal portavoz del gobierno.

El ministro de Salud, Katsunobu Kato, dijo que se intensificarán las medidas en los puertos de entrada de China para prevenir la propagación de infecciones causadas por la nueva cepa del coronavirus.

El gobierno anunció que coordinará con otros países y organizaciones relevantes, y recopilará información de la Organización Mundial de la Salud y otros grupos de salud, destacó la cadena NHK.

De acuerdo con cifras oficiales, un total de 224 personas habían sido infectadas con el nuevo coronavirus en ciudades y provincias de China, incluidos Beijing y Shanghai. Las autoridades locales de salud de la ciudad china de Wuhan confirmaron la muerte de una cuarta persona de neumonía causada por el virus.

Japón confirmó su primer caso de infección la semana pasada después de que un hombre de unos 30 años dio positivo por neumonía causada por el nuevo coronavirus. Regresó a Japón a principios de enero después de viajar a Wuhan, donde el brote del virus probablemente se originó en diciembre.



« Notimex »