banner edicion impresa

Nacional Estados


"En estados se venden medicinas hasta 15 veces más de su precio real"


Publicación:22-01-2020
++--

Funcionario federal detalló que estos precios inflados se deben a presiones de la compañías y distribuidoras de medicamentos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reveló que hay estados en donde los medicamentos e insumos de la salud llegan a costar hasta 15 veces más de su precio real.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que estos precios inflados se deben a presiones de la compañías y distribuidoras de medicamentos.
"En los estados los insumos para la salud se compran a precios completamente diferentes. En algunos casos relacionados con el precio real que tienen las cosas y en muchos precios inflados cinco, ocho, 10, 15 veces".
López-Gatell Ramírez detalló que a los estados acudían "grupos de trabajo de la industria o de las compañías distribuidoras a negociar o a presionar a los secretarios de salud, a los gobernadores, a los legisladores estatales, a los presidentes municipales".
Pata hacer frente a esto, el funcionario señaló que en 2019 se centralizaron las compras públicas de los insumos para la salud, "lo que logramos con eso fue quitar más de 5 mil puntos en donde se hacen este tipo de negociaciones oscuras".
"Lo que tenemos (es) una compra centralizada que está acompañada por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y nos permite a todas las instituciones del sector salud conocer de manera transparente, cuáles son los precios reales de las cosas".
"Políticos y exgobernadores se dedicaban a vender medicinas en lo oscurito".
Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya nadie podrá hacer este tipo de contratos, y aseguró que tiene pruebas de que políticos y exgobernadores se dedicaban a vender medicamentos y equipo médico "en lo oscurito".
"Ya nadie va a poder hacer estos contratos con precios exagerados porque ¿cómo era antes? hablaban por teléfono los políticos, a veces los políticos iban a los estados, exgobernadores se dedicaban a vender medicinas y equipo médico. Me consta, tengo pruebas, no hablo al tanteo".
"Era en lo oscurito. (Decían) ¿Desayunamos?, ¿comemos? ¿cenamos? ¿nos tomamos un café? y se hacían los enjuagues para la compra de medicamentos. Eso ya no se puede, la gente está pendiente, ya hay un cambio de mentalidad en nuestro pueblo", dijo.



« El Universal »