banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


"Incendio en mercado, por una vela", asegura FGJ


Publicación:21-01-2020
++--

Revelan que la posible causa del siniestro fue una veladora que el propietario de unos locales dejó encendida durante la noche.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los avances de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en torno al incendio que se registró la madrugada del lunes en el Mercado de las Flores, en la alcaldía Xochimilco, revelan que la posible causa del siniestro fue una veladora que el propietario de unos locales dejó encendida durante la noche. El fuego se habría extendido a unas telas que cubrían una mesa y luego a otros locales.
Así lo expresaron dos veladores del lugar que fueron entrevistados por los agentes de investigación: manifestaron que alrededor de las 5:30 horas se percataron del incendio y de inmediato solicitaron ayuda de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de los bomberos, por lo que el siniestro, aseguran, se pudo controlar en minutos.
Consta en la carpeta de investigación CI-FXH/ XO-2/ UI-1 S/ D/ 00084/01-2020 que los locatarios se negaron a dialogar con los agentes y peritos, y que dijeron que "no sabían si había extorsión" en ese lugar; no obstante, no quisieron asentar sus dichos ante el Ministerio Público.
"En el incendio se dañaron 12 locales preliminarmente; también dos pasillos sufrieron afectaciones. De igual forma, se entrevistó a locatarios, los cuales se negaron a llenar el formato-5 de acta entrevista (...) con respecto a si han sido víctimas de extorsión, refieren que no, que todos los locatarios tienen comunicación entre ellos y no han sabido de nadie que haya sido o sea víctima", se lee en el expediente que la Fiscalía inició para descartar que este nuevo siniestro fuera provocado de manera intencional por presuntos extorsionadores.
En el mismo sentido avanzan las investigaciones por los cuatro mercados quemados, donde las principales hipótesis hasta el momento son "sobrecarga en diablitos de luz" y una veladora. En todos estos hechos, los locatarios no han querido hablar con los agentes de investigación sobre extorsión: en cuanto se menciona, se limitan a decir que "no quieren problemas".
Van cinco mercados incendiados en los últimos 30 días. Apenas el pasado 15 de enero se reportó el incendio de uno en la colonia Morelos, en la avenida Eduardo Molina de la alcaldía Venustiano Carranza; ahí 15 locales resultaron con afectaciones, aunque no hubo personas lesionadas.
El hecho más grave ocurrió en el mercado de La Merced la noche del 24 de diciembre. Dejó como saldo dos personas muertas e importantes daños económicos para más de 800 locatarios, quienes perdieron sus espacios de trabajo y toda su mercancía.
Un día antes, el 23 de diciembre, se registró un incendio en el mercado Abelardo Rodríguez, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Al menos tres locales fueron consumidos por el fuego.
Las autoridades aseguran que todos los eventos fueron "accidentes" y se ha descartado que fueran provocados por extorsionadores.



« El Universal »